Bolivia Censo Estado Impacto Noticias

Gobierno afirma que Santa Cruz “es más” que Camacho

La autoridad estatal se pronunció tras la cumbre cruceña por el Censo / Viceministerio de Comunicación
Ponderó el actuar del alcalde Jhonny Fernández, quien no participó de la cumbre; además de no firmar el acta de la reunión interinstitucional del Comité de defensa por el Censo, realizado en días precedentes.

Santa Cruz «es más» que los políticos de Creemos, el Comité Cívico pro Santa Cruz y el gobernador Luis Fernando Camacho, que lucha por la defensa del Censo Nacional de Población y Vivienda, manifestó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, este domingo.

La autoridad se pronunció en relación a la cumbre por el Censo que se realizó en Santa Cruz, la pasada jornada; calificando el evento como solo un grupo de representantes e instituciones que supuestamente gestan las medidas.

Asimismo, consideró a la cumbre cruceña como una instancia que, según su criterio, solo busca la desinformación, enfrentamiento y paralización, más no así la solución, reportó el diario El Deber.

«No son todos los actores, por lo que hemos visto en la última participación. Hemos visto a Camacho, Creemos, cívicos. Santa Cruz, es más, entonces hay que ver eso”, manifestó.

Despolitizar el Censo

Por otro lado, ponderó el actuar del alcalde Jhonny Fernández, quien no participó de la cumbre; además de no firmar el acta de la reunión interinstitucional del Comité de defensa por el Censo, realizado en días precedentes.

«Hay dos caminos en el país: una que es la despolitización del proceso censal, como lo asumieron los ocho gobernadores, los alcaldes, los rectores y dirigentes de las organizaciones sociales del país; y la otra la ruta es la desinformación, el enfrentamiento y la paralización», señaló.

Indicó que, hay una decisión a la que ellos consideran que es la despolitización del Censo de Población y Vivienda; y es mediante el diálogo.

«¿Cómo se genera el diálogo?, con esa predisposición de escuchar, de escuchar las recomendaciones y, a partir de ello, avanzar con este enfoque técnico», subrayó.

Actividades del INE

La Viceministra también detalló que se trabaja en la formación de una Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) para que inicie sus labores en próximos días en Santa Cruz, con equipos similares el diálogo con la Gobernación, de los municipios y de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

Resaltó que, especialistas del INE se reunirán con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana el 4 de agosto, para avanzar en la socialización del trabajo sobre la encuesta nacional.

/JDLF/


Hemeroteca digital