Bolivia Ecología y medio ambiente Impacto Minería Narcotráfico Noticias

En el Día Mundial de los Guardaparques, funcionarios de Bolivia revelan que trabajan con limitaciones

Hoy es el Día Mundial del Guardaparques / Erbol

En el Día Mundial del Guardaparques, la Asociación de este gremio en Bolivia celebró este domingo con una actividad, en la que también expresaron sus preocupaciones por las limitaciones que atraviesan para el cuidado de las reservas forestales en el país.

Se estima que en el país hay al menos 320 guardaparques; además 18 fallecieron en el cumplimiento del trabajo por resguardar diversas áreas de las invasiones del narcotráfico o cuidar de las actividades contaminantes de la minería.

El dirigente, Santos Mamani resaltó que se sienten desprotegidos ante ambas actividades económicas, por lo cual, hizo hincapié respecto a la necesidad de luchar en unidad por la preservación del Parque Noel Kempff; indicando que está en situación de abandono oficial por la politización del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Detalles de la politización de Sernap

Mamani explicó que el paralelismo en sus representaciones genuinas, el narcotráfico, la minería; son aspectos que en su criterio, hieren de muerte a los “corazones verdes” que fueron creados por Decreto Supremo para que sean preservadas por financiamiento externo que llegaba al Sernap.

Detalló que antes con ese financiamiento se conseguía personal por convocatoria, pero en la actualidad las designaciones “son a dedo”; lo cual le hace daño al trabajo de preservación de los parques, mencionando que tampoco hay dotación ni renovación de motorizados para el desplazamiento.

Indicó que, ante la salida de la cooperación internacional, el Estado debería hacerse cargo otorgando 320 ítems, entre jefes departamentales y personal operativo de campo, reportó la red Erbol.

Asimismo, lamentó que al Gobierno no le interese conservar las áreas protegidas que cumplen funciones ambientales, como garantizar agua y aire a las futuras generaciones.

Finalmente, instó al Estado a utilizar la fuerza pública para controlar las actividades de la minería ilegal que contamina con mercurio aguas y ríos que sirven para retroalimentar al medio ambiente.

/JDLF/


Hemeroteca digital