Bolivia Censo Estado Impacto Noticias

Reunión programada entre Gobierno con rectores universitarios será sin Luis Arce

Cusicanqui explicó que será un encuentro técnico / El Deber
Cusicanqui recalcó que el proceso censal debe ser un trabajo técnico

La reunión convocada por el Gobierno con los rectores de universidades públicas, prevista para el 7 de agosto a las 10:00 horas; será sin la presencia del Presidente, Luis Arce Catacora, informó este domingo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

La autoridad explicó que será una reunión técnica encabezada por él y se realizará en el Instituto Nacional de Estadística (INE), por ser un encuentro “eminentemente técnico”.

Resaltó que el Gobierno generó diálogo con autoridades electas; primero con el Consejo Nacional de Autonomías en el que participaron ocho gobernadores, definiendo reprogramarlo para 2024, reportó el diario El Deber.

Asimismo, señaló que en la reunión con que también se tuvo con burgomaestres, se definió la necesidad de despolitizar este Censo, y que debe estar enmarcado estrictamente en lo técnico; por lo cual se definió que una comisión técnica visitará las regiones.

Recalcó que el proceso censal debe ser un trabajo técnico, dejando de lado la politización; lamentando que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho haya faltado y supuestamente sea la única región que “está en contra de este trabajo”.

Postura de Santa Cruz

Tras la segunda Cumbre Departamental Interinstitucional por un Censo oportuno y transparente, realizado en Santa Cruz, determinaron respaldar las acciones del rector de la Universidad Autónomo Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, siendo el representante que hará conocer al mandatario, al ministro de Planificación y al INE, las demandas planteadas en ambas cumbres departamentales.

Entre las demandas que Cuéllar planteará en la reunión, será exigir que el Censo se realice el primer semestre de 2023; en caso de no ser atendidas las demandas de la región cruceña, ingresarán en un paro cívico de 48 horas.

Al respecto, Cusicanqui indicó que en el encuentro se definirá el trabajo de las casas superiores de estudios, para el proceso censal.

“Los universitarios harán el trabajo de campo, definir cuántas viviendas, familias, la labor manzano tras manzano, área por área. La segunda etapa es la del empadronamiento, el día del Censo. Obviamente que su participación se iniciará meses antes para capacitarlos y trabajar”, añadió.

/JDLF/


Hemeroteca digital