Expresando defensa por los límites del municipio de La Paz, representantes del Organismo de Control Social del macrodistrito Max Paredes y las asociaciones comunitarias de los distritos 7, 8, 9 y 10 ratificaron la realización de un censo técnico. Este sábado protagonizaron un multitudinario desfile cívico en conmemoración de la Revolución del 16 de Julio de 1809.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jorge Paredes, explicó que debido a una “cartografía desactualizada del Censo de 2012”, el municipio de La Paz tiene problemas limítrofes con municipios aledaños como Mecapaca, Palca, Achocalla o El Alto
Asimismo, resaltó que, en caso de no realizarse el Censo, representará un perjuicio, por lo que buscan datos estadísticos reales.
“Nos preocupa mucho que si no se lleva este Censo va a perjudicar a todas las regiones, nosotros como juntas vecinales habíamos pedido que se dé una autonomía plena, lo cual hasta este momento no hay, no tiene nuestro municipio una carta orgánica y estamos esperanzados que se lleve este censo adelante para tener datos estadísticos, para exigir al Gobierno la nueva redistribución de los recursos públicos que van a favorecer a todas las regiones del país”, manifestó.
Detalles del desfile
En el desfile participaron representantes de los gremiales, unidades educativas junto a sus bandas de música, comité cívico y juntas vecinales, concentrándose en la Avenida Panorámica de la urbe paceña.
La actividad pasó por la Avenida Ballivián hasta el sector de Alto Villa Victoria, las organizaciones portaban pendones que los identificaban, como el Consejo Nacional por la Democracia (Conade), de acuerdo a una nota institucional.
Asimismo, participaron bandas escolares y vecinos que portaban la Tricolor nacional; además varios ciudadanos plasmaron sus pedidos de respeto al censo técnico a través de pancartas.
Realización del Censo
A nivel nacional, existe conjetura respecto a la realización del Censo, debido a que la encuesta debió realizarse en noviembre de este año, pero el Gobierno mediante el Decreto Supremo 4760 lo reprogramó hasta 2024.
Desde Santa Cruz, exigen que la encuesta se realice hasta el primer trimestre de 2023; así como algunas autoridades ediles, las cuales consideran que es necesario tener nuevos datos para la repartición de recursos.
/JDLF/