Internacional Rusia

Rusia multa nuevamente a la periodista que protestó en vivo contra la guerra en Ucrania

Multan de nuevo a Marina Ovsyannikova
Marina Ovsyannikova durante su audiencia / Fuente RR.SS.
La trabajadora de la prensa fue multada nuevamente tras expresar su repudio a la invasión de Rusia a Ucrania, especialmente por referirse al Ejército de forma negativa.

La experiodista de la televisión estatal rusa que renunció a su puesto después que criticó en vivo la invasión de Rusia a Ucrania, fue multada con 50.000 rublos (860 dólares) la jornada precedente, esta vez por desacreditar a las Fuerzas Armadas.

Marina Ovsyannikova fue acusada por el criterio de una ley promulgada tras la invasión que se inició el 24 de febrero; la normativa penaliza cualquier tipo de declaraciones contra las Fuerzas Armadas. Los infractores pueden ser sentenciados hasta con 15 años de reclusión.

Esta vez, la multa a la trabajadora de la prensa fue impuesta por sus comentarios en un tribunal, donde el destacado opositor Ilya Yashin comparecía por supuestamente divulgar información falsa sobre las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el sitio noticioso Medusa, con sede en Letonia y que da información sobre la situación en Rusia, Ovsyannikova dijo que la invasión al otro país europeo fue “un crimen horrible”.

Marina Ovsyannikova mostrando su cartel en marzo / El Confidencial

Previamente, la periodista fue multada con 30.000 rublos (270 dólares) debido a que mostró un cartel en contra de la guerra durante el programa noticioso nocturno del Canal Uno, el 14 de marzo. En ese entonces su acción se viralizó rápidamente en redes sociales.

En el cartel se leía en ruso: “Detengan la guerra, no crean la propaganda, les están mintiendo”, y en inglés decía: “No a la guerra” y “rusos contra la guerra”.

En Rusia la invasión se presentó como una “operación militar” para eliminar el nazismo en una parte de Ucrania, además de proteger a la población rusoparlante de un “genocidio”, según informó la agencia de noticias AP.

Palabras como “guerra”, “ejército ucraniano” o “invasión” no se pueden usar en los medios, debido a la norma que establece bloqueos de sus páginas web y multas económicas.

La mayoría de los medios están controlados directa o indirectamente por el Estado o por grupos afines al Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Los pocos independientes que se lograron mantener tienen muchas limitaciones en su trabajo y muchos de ellos son calificados como “agentes extranjeros”.

/ LMPT


Hemeroteca digital