Internacional Venezuela

A partir del 7 de agosto, Colombia y Venezuela reestablecerán sus relaciones diplomáticas

Con el nuevo acercamiento esperan mejorar situaciones sociopolíticas entre ambos países / EFE
Luego de vencer en las elecciones presidenciales del mes de mayo, Petro anunció contactos con el Gobierno de Venezuela.

Las relaciones diplomáticas de Colombia y Venezuela serán reestablecidas a partir del 7 de agosto, así lo acordaron el ministro de Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, y el próximo ministro de Asuntos Exteriores de Colombia en el Gobierno del Presidente electo, Gustavo Petro, Álvaro Leyva Duráb.

«Los cancilleres revisaron la agenda de trabajo para la normalización gradual de relaciones bilaterales a partir del 7 de agosto, con el nombramiento de embajadores y personal y equipos consulares», fue parte del reporte de la cadena Venezolana de Televisión.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas fueron tensas a lo largo del mandato de Iván Duque, debido a la acusación de dar cobijo a delincuentes, además de la ausencia de reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente venezolano, según la agencia de noticias Europa Press.

Nuevo Gobierno Colombiano

Luego de vencer en las elecciones presidenciales del mes de mayo, Petro anunció contactos con el Gobierno de Venezuela para abordar la necesidad de la reapertura de las fronteras entre ambos países.

Asimismo, mencionó el restablecimiento del «pleno ejercicio de los Derechos Humanos», luego de que Duque supuestamente rompiera relaciones diplomáticas en febrero de 2019.

Ante la situación, Álvaro Leyva, arribó este jueves a Venezuela, donde tiene previsto reunirse con representantes venezolanos y fue recibido por el viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña.

Por su parte, el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, manifestó que es un día de “júbilo” el encuentro entre naciones.

/JDLF/


Hemeroteca digital