Internacional Mundo

Nigeria adoptará medidas contra la cadena televisiva BBC por un documental sobre grupos criminales

Nigeria adoptará medidas contra la cadena televisiva BBC por un documental sobre grupos criminales
Captura de pantalla del documental publicado recientemente por la BBC / RR.SS.

Se prometió adoptar medidas contra la cadena de televisión británica BBC, por un documental publicado recientemente sobre las operaciones de grupos criminales en el Norte del país africano, en medio del deterioro de la situación de seguridad, hizo conocer en recientes horas el Gobierno de Nigeria y resaltaron que «promueve el terrorismo».

El ministro de Información y Cultura de Nigeria, Alhaji Lai Mohammed, calificó el documental de «poco profesional» y criticó que «se concedieran entrevistas a ‘señores de la guerra’ y bandas terroristas, promoviendo el terrorismo en el país».

Asimismo, manifestaron que las autoridades enviaron ante la Comisión de Radiotelevisión de Nigeria quejas contra la BBC y el diario “Daily Trust” en relación con este documental y reclamaron «acciones apropiadas», según reporte del diario nigeriano Vanguard.

Lai Mohammed declaró además que la BBC no actuó de acuerdo a los estándares que habría tenido que cumplir en Reino Unido y prometió sanciones contra ambos medios. Indicó que se analiza parte del Código de Radiodifusión el cual fue violado por el medio internacional y “Daily Trust”, por lo tanto, aseguró que habrá consecuencias.

«Garantizo que no quedarán impunes ante una clara glorificación del terrorismo y el bandidismo en Nigeria. Si no están registrados en Nigeria y sólo envían señales a Nigeria, pediremos que dejen de enviarlas, tan simple como eso», dijo el ministro.

Además, subrayó que durante la época del IRA (grupos armados y grupos paramilitares), la BBC no se atrevería a hacer lo que está haciendo ahora en Nigeria. Aseveró también que los medios son el oxígeno que los terroristas y los bandidos usan para respirar, según reporte de Europapress.

«Es desafortunado que plataformas acreditadas como la BBC den espacio a los terroristas, mostrando sus caras como si fueran estrellas de Nollywood, nombre con el que es conocida la industria cinematográfica en Nigeria», manifestó Lai Mohammed.

La cadena británica recordó que el programa Africa Eye aborda a menudo asuntos controvertidos, complejos y defendió que el asunto es de interés público y las acciones de sus periodistas a la hora de preparar y publicar el producto audiovisual.

Documental sobre Nigeria
El documental de 50 minutos, analiza el auge de las acciones de bandas criminales y terroristas en el Estado de Zamfara, ubicado al Norte, incluidas entrevistas a líderes e integrantes de estos grupos, responsables de decenas de ataques y el asesinato de cientos de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad durante los recientes meses.

Las autoridades de dicho Estado, pidieron a finales de junio a la población civil que se arme debido a que en las recientes semanas se registró un aumento de la inseguridad. El Gobierno se pronunció contra esta opción y alertó de que fomentaría «la anarquía».

Los ataques armados en Nigeria, anteriormente centrados en la zona Noreste del país, donde operan Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA), se expandieron durante los recientes meses a otras zonas del Norte y el Noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas.

/MDCB


Hemeroteca digital