Bolivia Derechos Humanos Judicial Noticias

La Paz: Autoridades devuelven vivienda a adulta mayor que fue desalojada por error judicial

Doña Agustina ingresó a su casa. / ERBOL
Según la Defensoría del Pueblo, el juez Fausto Calle admitió que incurrió en un error al ejecutar el mandamiento de desapoderamiento, aunque lo atribuyó a la mala fe de la demandante, pues su inmueble era otro.

En medio de la alegría de vecinos, autoridades devolvieron este viernes su vivienda a Agustina Yujra de 75 años, después de que fue desalojada dos semanas atrás debido a una decisión judicial errónea.

“Gracias por ayudarme, gracias a todos los vecinos, gracias a los que me apoyaron”, manifestó emocionada Agustina.

La mujer de 75 años fue desalojada el 13 de julio de su vivienda en Villa San Antonio, en un operativo en el que se desplazaron varios funcionarios, incluyendo de la Policía y la Alcaldía de La Paz. La sacaron de su casa, a pesar que sus vecinos se resistieron a su retiro.

Con el transcurrir de los días se evidenció que el desalojo fue ejecutado de manera errónea y con evidentes irregularidades durante el desarrollo del proceso, según informó la red de noticias Erbol.

Según la Defensoría del Pueblo, el juez Fausto Calle admitió que incurrió en un error al ejecutar el mandamiento de desapoderamiento, aunque lo atribuyó a la mala fe de la demandante, pues su inmueble era otro.

Entre tanto, la mujer días antes se instaló afuera de su casa en una carpa esperando justicia por su caso, pero la presente jornada pudo regresar a su vivienda, luego de que se cumplieron los trámites judiciales.

“Me compré trabajando y no robando”, manifestó a tiempo de pedir que, así como sacaron sus cosas de su domicilio, también se las repongan como estaban.

Al respecto, la delegada defensorial Mabel Martínez pidió que este caso sirva de lección para alertar a los ciudadanos sobre estafas a adultos mayores, porque les están quitando sus casas.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se comprometió a darle apoyo y seguridad a la adulta mayor. Además, anunció que iniciará una investigación en contra de los responsables para evitar que el caso se repita.

Mientras, la Defensoría del Pueblo ya exigió la destitución del juez y la oficial de diligencias responsables del desalojo, y que de igual manera se investigue a los policías, como también a los funcionarios municipales que participaron en el hecho.

/ABH


Hemeroteca digital