EEUU Internacional Política Rusia

Rusia manifiesta que aún no hay acuerdos con EE.UU. para intercambio de prisioneros

Posibles candidatos para el intercambio entre Estados Unidos y Rusia /El País
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zakharova, confirmó que hay negociaciones para la liberación de detenidos que datan desde febrero de este año, pero que aún no llegaron a un acuerdo.

Rusia respondió este jueves que “aún no llegaron a un acuerdo” a las declaraciones del estadounidense Anthony Blinken, respecto a la posibilidad de lograr un intercambio de prisioneros entre ambos países.

Durante una rueda de prensa, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zakharova, confirmó que hay negociaciones para la liberación de detenidos que datan desde febrero de este año, pero que aún no llegaron a un acuerdo.

“El tema del intercambio mutuo fue discutido en un momento (…) Se dieron instrucciones a las estructuras autorizadas para llevar a cabo las negociaciones, pero aún están siendo realizadas por los departamentos competentes, aún que no se logró un resultado concreto”, expresó Zakharova.

Asimismo, señaló que dicho acuerdo tendría que considerar de manera equitativa los intereses de ambas partes.

Las negociaciones están vinculadas a la situación de la estrella de baloncesto femenino de Estados Unidos, Brittney Griner, y el exmarine Paul Whelan.

“Washington está dispuesto a tomar medidas extraordinarias para traerlos a casa”, manifestó el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Kirby.

No obstante, las declaraciones públicas de Blinken fueron criticadas por el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Cuando se discuten tales temas, no se admiten filtraciones a la prensa (…) Habitualmente se dan a conocer los acuerdos ya alcanzados”, manifestó el vocero ruso.

Además señaló que de concretarse un contacto entre ambos jefes diplomáticos, será el primero que se produzca desde que se desató la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero.

Entre tanto, la oferta que la Casa Blanca propuso a Rusia incluye la liberación del traficante de armas ruso Viktor Bout a cambio de Griner y Whelan.


Hemeroteca digital