Bolivia Impacto Internacional Noticias Perú

Comunidad Andina exige a Bolivia levantar restricciones a las agroexportaciones de Perú

El dictamen fue revelado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú / Imagen referencial / Yara
En diciembre de 2021, el Mincetur solicitó a la Comunidad Andina el inicio de una investigación atendiendo al pedido de los productores y exportadores peruanos.

Al calificar de restrictivas las medidas que impone Bolivia a las exportaciones de vegetales provenientes de Perú, la Secretaría General de la Comunidad Andina (Sgcan), a través de la Resolución N° 2277, falló a favor del país vecino; informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roberto Sánchez, expresó su satisfacción con la resolución emitida; además, resaltó la importancia de restablecer el intercambio intracomunitario.

“Después de muchos esfuerzos infructuosos con Bolivia para buscar levantar las restricciones a los productos vegetales peruanos, saludamos la Resolución de la Sgcan, y esperamos el restablecimiento de los flujos comerciales de productos perecibles peruanos en ese mercado, en cumplimiento del ordenamiento jurídico comunitario. (…) Bolivia es un socio comercial y un destino importante para nuestros productos agrícolas perecibles”, afirmó.

Resoluciones del Sgcan

La Resolución N° 2264 de la SGCAN determinó que Bolivia levante las restricciones que había mantenido desde junio de 2021; además de solicitar la entrega de reportes trimestrales de la emisión de los permisos fitosanitarios de importación.

En diciembre de 2021, el Mincetur solicitó a la Comunidad Andina el inicio de una investigación atendiendo al pedido de los productores y exportadores peruanos.

Por su parte, Bolivia presentó un recurso de reconsideración contra la Resolución N° 2264; el cual fue declarado infundado.

/JDLF/


Hemeroteca digital