Bolivia Impacto Judicial Noticias

Molina considera “imposible” cumplir sentencia que favorece a jueces destituidos

Molina se refirió a la sentencia emitida en 2020 pero notificada en días precedentes / CM
Molina cuestionó que la sentencia se hizo “dormir por dos años”.

La sentencia constitucional que favorecería a jueces que fueron destituidos por su carácter transitorio, es “imposible” de cumplir, consideró el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, este jueves.

“Yo soy del criterio que no creo que estemos en condiciones de poder dar cumplimiento a este tipo de imperativos, que son de imposible cumplimiento”, manifestó.

De acuerdo con la sentencia, la destitución por la transitoriedad resulta un acto arbitrario, ilegal, inconstitucional e inconvencional. El fallo señala que la transitoriedad no implica una libre remoción.

Asimismo, señaló que no firmará ningún documento del Consejo de la Magistratura que ordene pagos, debido a esa sentencia, ya que implicaría un daño económico.

“Han hecho dormir una sentencia constitucional más de dos años y medio. Obviamente que sí eso hubiera salido en tiempo razonable, como dice la Ley, hasta estos sueldos devengados pues no serían pues tan grandes”, aseveró.

Jueza de Tupiza

Molina detalló que la sentencia exhorta al Consejo de la Magistratura a reicorporar a una jueza de Tupiza, que fue destituida por su condición de transitoria.

Cuestionó que la sentencia se hizo “dormir por dos años”, debido a que en ese tiempo se computa los daños que se deben pagar a la jueza por sueldos devengados de más de medio millón de bolivianos.

Recalcó que ante la situación, la sentencia tiene parámetros de casi de imposible cumplimiento.

“No podemos hacer otro reglamento de carrera judicial, si hay uno; no podemos incorporar o consensuar con aquellos que han sido cesados legalmente y ahora dicen que son ilegalmente, y adónde los vamos a acomodar, porque para poder acomodar a uno de estos jueces tuviéramos que despedir a otro”, indicó.

Emisión de la sentencia

En días precedentes, Molina reveló que la sentencia que favorece a jueces destituidos aparentemente fue emitida en noviembre de 2020, pero recién se notificó la semana pasada, reportó la red Erbol.

También señaló que presentaron un recurso de complementación y enmienda, respecto a esa sentencia.

“Ojalá Dios quiera que la racionalidad vuelva y ahí pues no se eche a la borda todo lo que ha trabajado el Estado”, manifestó.

/JDLF/


Hemeroteca digital