Bolivia Encuestas Estado Impacto Judicial Judicial Noticias Opinión política Política

Juristas plantean cuatro preguntas para un referendo de reforma judicial

Juristas independientes en conferencia de prensa proponen una reforma judicial / APG
Se necesita la firma del 20% del padrón electoral para que se lleve adelante el referendo puesto que la reforma se propuso en la modalidad de iniciativa popular.

Mediante un Referendo Constitucional, una propuesta de reforma judicial, fue presentada por el Grupo de Juristas Independientes este jueves ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), esta propuesta incluye cuatro preguntas para que la población responda mediante un voto.

Se necesita la firma del 20% del padrón electoral para que se lleve adelante el referendo puesto que la reforma se propuso en la modalidad de iniciativa popular.

Uno de los impulsores de la propuesta, José Antonio Rivera, indicó que se presentó ante el TSE las preguntas que se formulará en el referendo constitucional, el documento de la propuesta de reforma parcial de la Constitución y fundamentos jurídicos.

Los juristas llegaron al TSE para presentar la propuesta / PRENSA

La primera pregunta cuestiona a la población si está de acuerdo con reformar parcialmente la Constitución, para garantizar una justicia con jueces y magistrados independiente, imparciales, transformando radicalmente la selección y designación de estas autoridades, sobre la base de comprobación pública de la capacidad de la idoneidad y probidad de los postulantes.

La segunda cuestionante es si la población está de acuerdo con reformar parcialmente la Constitución para garantizar una asignación presupuestaria mínima, pero digna al Órgano Judicial con un 3% de todo el presupuesto general anualmente y que sea administrado por un Consejo de la Magistratura reinstitucionalizada.

La tercera consiste en preguntar si está de acuerdo con reformar parcialmente la Constitución para garantizar que las naciones y pueblos indígena originarios campesinos resuelvan sus conflictos jurídicos en el marco de aplicación de su derecho consuetudinario, según informó Erbol.

Finalmente, la cuarta pregunta es si están de acuerdo con reformar parcialmente la Constitución para crear la justicia de paz, con jueces de paz en cada barrio de la ciudades que puedan resolver de manera oportuna pronta y efectiva los conflictos menores, sobre la base de la equidad, evitando la retardación de justicia, evitando los gastos innecesarios.

Un representante de este grupo, Juan Del Granado, explicó que con esta propuesta la selección de postulantes para magistrados estará en manos de una Comisión Nacional Ciudadana que elevaría una terna para la elección por dos tercios de la Asamblea.

Los juristas esperan ahora que el TSE proceda a la revisión de la propuesta y remita las preguntas al Tribunal Constitucional, para su control.

Una vez pasada la revisión de la constitucionalidad, el TSE debe entregar libros de registro a los juristas para que recolecten el millón y medio de firmas.

/NVY


Hemeroteca digital