Actividad social Bolivia Economía Estado Estilo de vida Noticias Salud y cuidado personal

Lecheros de Cochabamba se declaran en emergencia ante pedidos de billetera móvil

Proveedores del subsidio en Cochabamba / RR.SS.
A percepción de los productores lecheros, esta situación pondría en riesgo el porcentaje lácteo que fue asignado en la lista de alimentos de alto valor nutricional.

Tras una posible aplicabilidad de la billetera móvil para la adquisición de los subsidios prenatal, de lactancia y universal prenatal “Por la Vida”, el sector productor lechero emitió un pronunciamiento firmado por representantes de diferentes organizaciones de Productores de Leche de Cochabamba (Prolec) y se declaró en emergencia.

Diferentes sectores se movilizan desde hace varios días solicitando que se apruebe la vigencia de una billetera móvil asignada a las madres en gestación para que puedan acceder a diferentes productos en distintos supermercados autorizados.

A percepción de los productores lecheros, esta situación pondría en riesgo el porcentaje lácteo que fue asignado en la lista de alimentos de alto valor nutricional.

Las denuncias contra el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productiva (Sedem), por supuestos sobreprecios y de la determinación gubernamental para que las esposas de los militares ya no perciban el subsidio de lactancia en dinero sino en productos, derivaron en la declaratoria de emergencia de este sector.

“Como un sector importante productivo del país. (…) No estamos en contra de las políticas del régimen de asignaciones familiares, más bien pedimos que se nos tome en cuenta para realizar la correspondiente reglamentación, que garantice la cuota láctea en caso de que se aplique una billetera móvil y que la entrega de los subsidios sea en especie”, indicaron en el pronunciamiento.

Los productores de leche de Cochabamba manifestaron su rotundo rechazo ante la posible aplicabilidad de una billetera móvil.

Manifestaron que la población debe considerar que la leche es el alimento más completo para la gestación de los niños, así como también para las madres gestantes al momento de aportar el calcio necesario y posteriormente la consiguiente etapa de lactancia, informó Opinión.

“La leche es un alimento que contiene proteínas grasas minerales y vitaminas que, sin duda alguna, demuestran su gran valor nutricional. Es decir, nuestra producción aporta una buena nutrición alimentaria en favor de todos los bolivianos ya que entregamos materia prima de primera calidad”, aseguraron.

Este sector expresó que los productores lácteos tan solo tienen una asignación del 20% dentro de los diferentes paquetes del subsidio de lactancia a nivel nacional.

El subsidio de lactancia se estableció en Bolivia por el Decreto Supremo 21637 del 25 de junio de 1987, consistente en la entrega a la madre de productos lácteos y otros equivalentes a un salario mínimo nacional por cada hijo.

“A la fecha, los productos lácteos están desapareciendo del régimen de asignaciones, poniendo en riesgo al sector productivo lechero del país, al cual defendemos hasta las últimas consecuencias”, enfatizaron.

Informaron que los países que tienen un alto índice de desarrollo humano son los que muestran un consumo per cápita de productos lácteos que sobrepasa los 150 litros de leche al año.

/NVY


Hemeroteca digital