Bolivia Censo

Jefe de CC plantea movilizaciones para que el Censo se realice en 2023

Jefe de bancada de Comunidad Ciudadana,Carlos Alarcon / ERBOL
El jefe de bancada de CC explicó que la Constitución garantiza a la ciudadanía a ejercer su derecho a la protesta.

Una cruzada de marchas, protestas y cabildos pacíficos que están enmarcados dentro de la Constitución Política del Estado, planteó la presente jornada el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón para pedir al Gobierno que el Censo de Población y Vivienda se ejecute el 2023.

Ante la pregunta de los medios de comunicación si la propuesta es que se realicen movilizaciones y cabildos para que el Censo se ejecute lo más antes posible, Alarcón respondió:

“Es el camino obviamente, porque si el Gobierno no quiere dar claridad ni siquiera en cuanto al año y dice que este tema no es político, es un tema que los definan técnicos. Entonces, en qué queda la necesidad política de los ciudadanos de tener recursos en las regiones para mejorar su calidad y su nivel de vida”.

Asimismo, el jefe de bancada explicó que la Constitución garantiza a la ciudadanía a ejercer su derecho a la protesta, a la reivindicación, a través de mecanismos pacíficos de expresión como cabildos, marchas y movilizaciones.

En la jornada anterior, los alcaldes de las nueve capitales del país, más la ciudad de El Alto, se reunieron con el Presidente del Estado, Luis Arce, para hablar sobre el Censo de Población y Vivienda y ver la posibilidad que el mismo pueda ejecutarse el 2023.

Por otro lado, Alarcón aseguró que la reprogramación del empadronamiento pasa por un tema político, pero el Gobierno hizo creer a los alcaldes del país que la verdadera razón tiene que ver con cuestiones técnicas.

“Les hicieron creer a los alcaldes que es un tema técnico, que son los técnicos los que van a decidir. Estos temas son primero una decisión política fundamental trascendental (…), ahora nos dicen que es un tema técnico y no político, por favor, a quién quieren vender ese cuento”, manifestó el legislador de oposición.

/ABH


Hemeroteca digital