Bolivia Corrupción Estado Impacto Noticias Sucesos

Can antinarcótico detecta droga valuada en $us 30.000 en Santa Cruz

Can antinarcótico detecta droga en el aeropuerto de Viru Viru / VDSSC
La droga pretendía ser trasladada mediante el servicio de mensajería con destino a Los Ángeles, Estados Unidos.

El can antinarcótico “Wizart”, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), detectó sustancias controladas valuadas en $us 30.000 que pretendían ser trasladadas a Estados Unidos desde el aeropuerto internacional de Viru Viru del departamento de Santa Cruz.

“Gracias a la alerta que realizó nuestro can antinarcótico llamado Wizart, efectivos de la Felcn lograron secuestrar 4,6 kilos de pasta base de cocaína que estaban camuflados en el interior de tres termos para líquidos”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

La droga pretendía ser trasladada mediante el servicio de mensajería con destino a Los Ángeles, Estados Unidos.

El Grupo Especial de Control de Aeropuertos (GECA) y la Felcn secuestraron las sustancias ilícitas luego de que el can descubrió el olor pese a que la droga estaba en el interior de tres termos de líquido con forro de cuerpo.

DROGA EN BOLIVIA

La droga incautada / Gendarmería de Argentina

Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés), señaló que alrededor de 269 millones de personas consumieron drogas en todo el mundo y más de 35 millones de personas padecen trastornos por consumo de drogas.

El consumo de cocaína en Bolivia fue más frecuente entre los hombres que entre las mujeres. Este consumo fue mayor entre las personas de 16 a 24 años que otros grupos de edad.

En Sudamérica las incautaciones de marihuana son del 43% de las incautaciones globales y las incautaciones de cocaína del 55%.

En Bolivia, la prevalencia del consumo anual de cocaína fue de 0,4%. El consumo de cocaína alcanzó a cerca de 0,7% en hombres y 0,3% en mujeres.

Es más común el consumo de pasta base de cocaína entre los grupos socioeconómicos de bajos ingresos. El 0,6% de la población boliviana de 15 a 64 años eran consumidores de cocaína y 0,2% consumieron pasta base de cocaína.

/NVY


Hemeroteca digital