Bolivia Noticias

El vapor de mercurio contamina en gran manera y lentamente las ciudades en Bolivia

El vapor de mercurio contamina en gran manera y lentamente las ciudades en Bolivia
El vapor de los hornos de fundición contamina con mercurio el aire de la ciudad de La Paz / LA NUBE

Los gases tóxicos ocasionados por la quema de mercurio en las ciudades del país, principalmente en La Paz y El Alto afectan en gran manera y podría causar a largo plazo problemas en las personas que lo aspiran o lo manipulan cuando está en estado líquido.

En contacto con LA PATRIA Radio, el periodista y autor del reportaje “Queman mercurio y emiten gases tóxicos en las ciudades de La Paz y El Alto”, Sergio Mendoza Reyes, expuso su trabajo mencionando la investigación surgió de la sospecha que se tenía desde la Organización de Salud con Lupa acerca de la quema de mercurio en las ciudades, para lo cual se debía identificar lugares y cómo realizaban dichos actos.

“A partir de ello consulté con mineros, con personas que conocen del tema y pude dar con las calles de dónde se realizaban estas actividades, después ya fue un trabajo de inmersión y de campo, hablar con la gente y ganar su confianza”, declaró Mendoza.

El vapor del mercurio se genera en las joyerías / LA NUBE

Se constató que no solo se quema el mercurio, se funde oro y amalgamas de ese elemento químico con mercurio, para posteriormente comercializarlos, se observó también que el comercio es “fuerte” y lucrativo, además, no es regulado por el Estado.

Impacto en la salud

Los efectos que se identificaron de acuerdo a los especialistas en este tema, son principalmente daños a nivel neurológico, como estos daños no son físicos, no se perciben a primera vista pasan muchas veces desapercibidos, el periodista indicó que tiene que ver con cambios de carácter, dificultad en la motricidad, además de afectación a la capacidad de pensar en niños o en bebés.

“Puede haber retraso mental y también afecta, si es que el mercurio es introducido al cuerpo como vapor, obviamente a los pulmones, hígado y a los ojos. Esta es una constante queja de los fundidores y los joyeros tienen problemas en la visión y en los pulmones”, añadió.

Venta del mercurio

Mendoza explicó que este metal se vende en botellitas de plástico de un kilo, no se usa la denominación de litros, son envases bastante pequeños, pero como es un metal, al sostenerlo se nota que es pesado.

“Es un metal que es sumamente denso, que no pareciera porque es líquido, pero es pesado. Ese es el formato típico característico que se vende el mercurio, en botellitas y si uno quiere mayor cantidad pues en cajas, las cuales tienen un valor de 1.100 a 1.200 bolivianos”, explicó el autor del reportaje.

Las cajas con botellitas de mercurio cuestan de 1.100 a 1.200 bolivianos / LA NUBE

Además también se vende a granel, Mendoza indicó que, al menos, tres gotas de mercurio en una bolsa nailon, cuesta 15 bolivianos, por el costo ya es una sustancia cara.

Normas

Sergio señaló que de acuerdo a las normas bolivianas e internacionales, el comercio, transporte y almacenaje debería ser regulado, ya que es una sustancia altamente tóxica y muy peligrosa.

“Aquí (Bolivia) te lo venden sin ningún control, sin ningún reglamento o regulación, absolutamente nada. Y en segundo lugar es ¿Qué se hace con el mercurio? Según tengo entendido, más del 50% del mercurio que se utiliza, se desecha directamente a los ríos, al suelo o en vapor al aire y muy poco mercurio se aprovecha para rescatar el oro”, expresó.

Gotas de mercurio en bolsas, valorizado en aproximadamente 15 bolivianos / LA NUBE

Finalmente, mencionó que un aspecto que resaltó el relator para las sustancias tóxicas de las Naciones Unidas, Marcos A. Orellana, es que de acuerdo a la evidencia que se tiene, Bolivia se convirtió en el centro de distribución de mercurio para la minería ilegal en la región.

“Se debe a que la cantidad de mercurio que llega a Bolivia no tiene correlación con la cantidad de oro producido, es decir, el monto de mercurio que metemos es mucho mayor al que necesitamos para producir el oro, que es bastante elevado actualmente”, complementó.

Antecedentes

El mercurio es un elemento metálico líquido que ayuda a separar y extraer el oro de las rocas, arena u otro material.

Según los antecedentes que se tienen, en Bolivia se importa un promedio de 180 toneladas de mercurio al año, de los cuales realmente se necesitan solo entre 60 y 90 toneladas. La mayor parte del componente químico se destina a la explotación del oro.

Lugar en el que se procesa el mercurio / LA NUBE

Esas condiciones y los informes mencionados, ubica a Bolivia después de la India como el segundo importador más importante de mercurio a nivel internacional.

/MDCB


Hemeroteca digital