Bolivia Impacto Noticias

Fiscalía pretende dividir la investigación del desfalco al Fondo Indígena en 250 casos

Pretenden dividir en 250 casos investigación del fondo indígena
Instalaciones del Fondo Indígena / Servindi
De acuerdo con el abogado de Marco Aramayo, la intención de este pedido es dilatar el proceso lo más posible.

Tras siete años, la Fiscalía y los abogados del Fondo Indígena solicitaron al Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción y Violencia hacia la Mujer de La Paz que se investigue individualmente cada una de las 250 irregularidades denunciadas. La petición fue hecha por medio de una excepción de incompetencia por razón de territorio.

En un documento difundido por la Agencia de Noticias Fides, se precisó que el juez Mario Helmer Laura Picavia debe resolver esta solicitud de dispersar o no a nivel nacional y/o regional las investigaciones.

Esta solicitud fue cuestionada por el abogado del fallecido exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, quien tenía 101 procesos penales en su contra y estuvo detenido preventivamente por siete años.

“Mañana (hoy) se llevará a cabo una audiencia denunciada por Marco Aramayo en cuanto a esta absurda petición. Ellos quieren separar el primer caso de los 153 proyectos denunciados en procesos diferentes para que se investiguen por cuerdas separadas (…). Si teníamos, según la Fiscalía General, 97 casos abiertos dentro este proceso ahora quieren que haya 153 casos más, en conclusión tendríamos 250 procesos abiertos a nivel nacional del exFondo Indígena”, explicó el abogado Héctor Castellón.

El denunciante del desfalco en el Fondo Indígena, Marco Aramayo / Correo del Sur

Según el criterio del jurista, el Ministerio Público nunca tuvo la intención de investigar este caso, y con la solicitud que presentaron se comprobó que solo pretenden retrasar el proceso, porque hasta ahora no hay ninguna acusación y los verdaderos responsables (refiriéndose a exautoridades de Gobierno) están libres.

En el caso de los 153 proyectos denunciados, la exministra Nemecia Achacollo es la principal denunciada, sin embargo, actualmente se desconoce el propósito de la Fiscalía para solicitar que se investigue por separado, según informó la ANF.

“Es ridícula esta petición, porque Marco Aramayo murió peleando por una verdad y ahora están esperando que las otras personas fallezcan y que el caso Fondo Indígena se entierre técnicamente. La solicitud de la Fiscalía es un acto bochornoso. Son 153 causas nuevas que implican 153 fiscales más que deben investigar independiente de los que ya hay, para tratar de entender lo que durante siete años no se pudo hacer y esto es absurdo” reclamó Castellón.

Otra de las denunciadas en este caso es la exdirectora del Fondo Indígena, Elvira Parra, contra quien pesan 150 procesos penales en Santa Cruz, Oruro, Potosí y Beni. Su estado de salud es delicado y podría complicarse más con la solicitud de la Fiscalía.

/ LMPT


Hemeroteca digital