El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, lideró un operativo de escolta junto a la Policía Boliviana para trasladar cisternas cargadas de combustible desde Laja hacia La Paz, El Alto y provincias cercanas. Este esfuerzo tiene como objetivo mitigar el desabastecimiento que ha surgido debido a los bloqueos en diversas regiones del país.
Protestas y bloqueos en Bolivia
Desde el inicio de las protestas, que son lideradas por sectores afines al expresidente Evo Morales, se han registrado múltiples puntos de bloqueo. Estos bloqueos han sido especialmente notables en el departamento de Cochabamba.
Las acciones de protesta han impedido el paso de más de 570 cisternas que transportan gasolina y diésel. Esto ha afectado gravemente la logística de distribución de combustibles en Bolivia.
Riesgos por filtraciones de combustible
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha alertado sobre los riesgos que conlleva la permanencia prolongada de estas cisternas en la carretera. Algunas de ellas ya presentan filtraciones de combustible, lo que representa un peligro tanto para la población como para los propios manifestantes.


Operativo de escolta exitoso
Gracias a la escolta desde Laja, las cisternas han podido llegar a su destino. Esto ha permitido que se restablezca gradualmente el suministro en las zonas afectadas por los bloqueos.
Un llamado a la paz
Las autoridades han reiterado su llamado a los sectores movilizados para que depongan las medidas de presión. Se solicita que se permita el libre tránsito en las carreteras del país para evitar mayores inconvenientes.
/KMMN