Oruro Salud

En Oruro registran 72 casos de VIH-SIDA desde enero a la fecha

Incrementan los casos de VIH-Sida en Oruro / Internet
El responsable departamental del Sedes, advertir datos alarmantes de jóvenes adolescentes entre los 15 a 19 años con el VIH.

Los casos de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA) se incrementaron desde enero a la fecha en 72 contagiados nuevos en Oruro, ante la falta de responsabilidad de las personas en tomar medidas de prevención en su vida sexual, manifestó este jueves el responsable Departamental del Programa ITS VIH-SIDA del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Abundio Taquimallcu.

El responsable del Programa, informó que recientemente, Oruro registró 49 casos nuevos de la enfermedad en varones y 23 en mujeres.

Asimismo, señaló que con mayor frecuencia, la población entre los 20 a los 35 años es la que registra el mayor número de contagios de la enfermedad, sin embargo, se pudo advertir datos alarmantes de jóvenes adolescentes entre los 15 a 19 años con el VIH.

“Lo más preocupante de este reporte es que son diez los jóvenes contagiados con este virus de 15 a 19 años”, informó el responsable del Sedes.

Según Taquimallcu, el grupo de mayor riesgo de contagio y vulnerabilidad es la población travesti y transgénero, observando que si bien este sector conoce el tratamiento y los cuidados, ante el consumo de bebidas alcohólicas o drogas llegan a tener relaciones sexuales sin protección.

“Actualmente son tres los pacientes gay, que están en terapia intensiva por abandonar el tratamiento (…) nosotros como autoridades en Salud apoyamos en las diferentes actividades de este grupo con la concientización a utilizar el preservativo”, manifestó Taquimallcu durante una entrevista con LA PATRIA Radio.

En tanto, pidió a la población orureña que pueda tener una concienciación y socialización de lo que conlleva el riesgo de tener esta infección y sobretodo de cuidarnos de manera responsable nuestra vida sexual.

/SVL


Hemeroteca digital