Bolivia Noticias

Régimen Penitenciario lanza el programa “Cárceles productivas” para reinserción social

El ingreso a de la cárcel de San Pedro, en La Paz / LA RAZÓN
“Estamos pensando implementar un taller automotriz en el interior de los centros penitenciarios, ya que se cuenta con profesionales que muchas veces caen en privación de libertad. Se ha trabajado en un programa piloto, precisamente en Palmasola, sobre la reparación de vehículos”, recordó Limpias.

En pasados días fue lanzado el programa de “Cárceles productivas” con el fin de que los privados de libertad puedan reinsertarse en la sociedad a través de actividades como la horticultura, piscicultura, carpintería y la metalmecánica, informó este miércoles el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

El funcionario señaló a La Razón que lo que se busca con este programa es dar respuesta a la sociedad, con el fin de que no solo se difunda imágenes negativas, sino mostrar el otro lado de la moneda de los reclusos y ver qué es lo que realmente ocurre dentro estos centros penitenciarios.

Limpias explicó que el pasado viernes, en el Centro de Rehabilitación Palmasola, en Santa Cruz, y con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se inauguró el programa de horticultura, en el que los privados de libertad podrán cosechar hortalizas y plantar frutales, pero además de piscicultura y crianza de peces, como también potenciar los talleres de carpintería y metalmecánica en todos los centros penitenciarios.

“Estamos pensando implementar un taller automotriz en el interior de los centros penitenciarios, ya que se cuenta con profesionales que muchas veces caen en privación de libertad. Se ha trabajado en un programa piloto, precisamente en Palmasola, sobre la reparación de vehículos”, recordó.

CÁRCELES MENOS VIOLENTAS

“Un aspecto que valdría la pena que la audiencia conozca es que Bolivia tiene los centros penitenciarios menos violentos de la región, me animaría a decir incluso del mundo; raras son las veces en que se dan casos por violencia intramuros, por riñas, peleas al interior de los centros penitenciarios; esto si se compara Bolivia con los penales en Perú, Argentina, Ecuador o Paraguay”, aseveró Limpias en días precedentes.

No se trata de “santificar”, pero los bolivianos son los centros penitenciarios menos violentos de la región, insistió.

/HNF/


Hemeroteca digital