Bolivia Noticias

MAS plantea enjuiciar y encarcelar a magistrados del TCP por fallo que restituye a jueces

Senadora del Movimiento Al Socialismo, Virginia Velasco / CAMARA DE SENADORES
“Por supuesto que la Asamblea Legislativa no descarta un juicio de responsabilidades, estamos analizando de manera profunda, de manera técnica”, afirmó la senadora a los medios de comunicación.

La presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, Virginia Velasco, del Movimiento Al Socialismo, planteó en pasadas horas el enjuiciamiento de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emitieron un fallo en favor de reponer en sus cargos a los jueces que tienen procesos y fueron destituidos.

“Por supuesto que la Asamblea Legislativa no descarta un juicio de responsabilidades, estamos analizando de manera profunda, de manera técnica”, afirmó la senadora a los medios de comunicación.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, denunció el martes que fue notificado con una sentencia de 2020 para reponer a jueces que fueron destituidos de sus cargos.

La institución planteó una complementación y enmienda ante la posibilidad de que el fallo favorezca a otros jueces que fueron destituidos por liberar feminicidas y violadores.

“Estos jueces fueron detenidos conforme a normas, conforme a indicios porque había ciertos elementos y había imputación, por eso están en las cárceles. Imagínense dar un retroceso para dejar un mal antecedente, estas dos magistradas que han sacado esta sentencia constitucional pueden provocar un caos”, señaló Velasco.

La sentencia constitucional 0704/2020-S1 fue emitida el 9 de noviembre de 2020 está referida a un amparo constitucional que presentó Pastora Cabrera Misericordia, una juez de la Niñez en Tupiza y dijo que fue destituida de manera sorpresiva porque no fue notificada con el proceso y todo fue irregular. El TCP falló en su favor, lo hizo dos años más tarde y ahora existe el riesgo de que todos los jueces destituidos exijan la restitución en sus cargos.

El colega de la senadora Velasco, William Torrez, incluso manifestó que este tipo de acciones de parte de los magistrados del TCP merecen la cárcel por el daño que están provocando a la justicia. Dijo que estos fallos son los que ponen en entredicho a la justicia y lamentó que esas decisiones no puedan ser revisadas porque las sentencias son irrevisables.

/HNF/


Hemeroteca digital