Bolivia Censo Estado Impacto Noticias

Comités cívicos proponen que el Censo se desarrolle hasta el primer semestre de 2023

Los cívicos del país se reunieron en Cochabamba / Erbol
También condenaron una presunta “intromisión del aparato estatal”, por lo que demandaron "garantías” a su trabajo y en sus instituciones.

El Censo Nacional de Población y Vivienda debe realizarse “máximo” hasta el primer semestre de 2023, determinaron en una reunión en Cochabamba, los comités cívicos del país, este miércoles. La resolución será enviada al Gobierno en próximos días.

La determinación de que el proceso censal se desarrolle entre mayo y junio de 2024, de acuerdo al Decreto Supremo 4760, fue un tema rechazado por diferentes sectores, por lo cual, los representantes cívicos analizaron el asunto.

El cívico de Cochabamba, Apolinar Rivero, leyó una de las conclusiones, en la que manifiestan que el tema fue analizado de acuerdo a la situación de cada región del país.

“Se determina proponer el primer semestre del año 2023 para la realización del censo, fruto de una análisis técnico y estadístico. Solicitar a las universidades, municipios gobernaciones que sean incluidos como recursos técnicos y humanos y optimizar el proceso censal”, establece parte de una de las conclusiones.

Los cívicos buscan el diálogo

Por el momento, no se advirtieron medidas de presión y, por el contrario, se anunció que abogarán por el diálogo para que se escuche su propuesta, reportó la red Erbol.

Asimismo, propusieron que debe existir un “fondo compensatorio en base a proyecciones del INE del año 2022”, con el propósito de que los municipios y universidades reciban recursos “en base a esa proyección” hasta que se efectúe la Encuesta Nacional.

También condenaron una presunta “intromisión del aparato estatal”, por lo que demandaron «garantías” a su trabajo y en sus instituciones.

Postura del Gobierno

En horas precedentes, el Gobierno abrió la posibilidad de evaluar la reprogramación del Censo antes de 2024, previó análisis del avance del Instituto Nacional de Estadística (INE) a las actividades que realice al proceso censal.

En tanto, los burgomaestres de ciudades capitales se reúnen la tarde de este miércoles con el Presidente, Luis Arce, para hablar del tema; siendo la postura de varias autoridades municipales la realización del Censo en 2023.

/JDLF/


Hemeroteca digital