Bolivia Noticias

Líderes de la Resistencia Juvenil Cochala afrontan un nuevo proceso por presunto racismo

Milena Soto, integrante de la Resistencia Juvenil Cochala / CORREO DEL SUR
Según Soto, el caso fue iniciado con base en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que acusa a la RJC de haber amedrentado a las “Bartolinas”.

La Fiscalía abrió de oficio un nuevo proceso en contra de los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) por racismo cometido presuntamente durante la crisis política de noviembre de 2019; la información lo confirmó este miércoles una de las integrantes de la RJC, Milena Soto, durante su paso por Sucre.

Soto firma en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca por el caso en su contra por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado, debido a las movilizaciones en contra del fiscal general Juan Lanchipa en octubre de 2020.

Además, cumple medidas sustitutivas por este caso desde hace un año, defendió su inocencia, afirmando que durante las protestas de la RJC en la capital se encontraba trabajando en Migraciones en Cochabamba; sin embargo, su registro de asistencia laboral fue borrado para incriminarla en este caso.

Reveló que no se trata del único proceso en su contra, ya que la Fiscalía determinó abrir otro por racismo supuestamente cometido por los miembros de la RJC en contra de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” durante una marcha de esta organización en Cochabamba, en noviembre de 2019.

Según Soto, el caso fue iniciado con base en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que acusa a la RJC de haber amedrentado a las “Bartolinas”.

Reclamó que el informe internacional solo acusa a la Resistencia Cochala, pese a que las “Bartolinas” llegaron con palos y explosivos a la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, donde fueron reprimidas por la Policía.

JUICIO CONTRA LÍDERES DE LA RJC

Por la acusación de supuestos destrozos en el edificio de la Fiscalía General en Sucre durante las protestas contra Juan Lanchipa en octubre de 2020, los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) afrontarán su juicio oral a partir de septiembre.

El abogado de los miembros de la RJC, Jorge Valda, informó que el inicio del juicio fue fijado para el 15 de septiembre, a las 09:00 horas, y se proyecta la conclusión el 14 de octubre.

Reclamó que, como sucedió con el juicio contra Jeanine Áñez, el acto judicial se realizará de forma virtual, “bajo la misma dinámica que ya conocimos con el vergonzoso caso Golpe II”.

/HNF/


Hemeroteca digital