Bolivia Impacto Judicial Noticias

Caso ambulancias: Fiscalía imputa al Gobernador de Potosí

Mamani incurrió aparentemente en una conducta ilícita de forma dolosa / Archivo Correo del Sur
El asambleísta detalló que junto a Mamani, se imputó a los funcionarios, identificados como Rubén M.M.C., Luis R.L.G., Eulogio P.C. y Ramiro L.C.A.

Luego de encontrar presuntos indicios de responsabilidad en el caso ambulancias, la Fiscalía determinó imputar al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, informó este miércoles, el asambleísta departamental Jaime Flores, denunciante en este proceso.

Flores señaló que la imputación se dio luego de que se conminó al Ministerio Público a pronunciarse respecto a la situación del Gobernador y otros investigados en el caso, reportó la red Erbol.

Asimismo, detalló que junto a Mamani, se imputó a los funcionarios, identificados como Rubén M.M.C., Luis R.L.G., Eulogio P.C. y Ramiro L.C.A., los cuales también enfrentan cargos en este caso.

De acuerdo con la imputación, el gobernador potosino, incurrió aparentemente en una conducta ilícita de forma dolosa, por lo que se le atribuyó el supuesto delito de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes.

El asambleísta reveló que el juez del caso fijó audiencia de medidas cautelares de los imputados para el 4 de agosto a las 10:00 horas; señaló que la Fiscalía no está solicitando la detención preventiva, sino medidas sustitutivas.

Caso ambulancias

El caso ambulancias surgió tras conocerse que la Gobernación de Potosí había contratado la compra de 41 ambulancias con un supuesto sobreprecio y que además suscribió un acta de recepción, pese a que los vehículos no arribaron.

Ante la situación, la Fiscalía imputó a Jorge P.V., Carlos A.A. y David F.P., miembros de la comisión que firmó el acta de recepción con fecha 31 de diciembre de 2021.

Ante la controversia y denuncias de más irregularidades, Mamani anuló el contrato respectivo el 19 de enero.

“Hemos hecho un análisis con el equipo técnico-jurídico, y se ha decido, he instruido que este proceso se pueda cancelar, vale decir, que quede sin efecto, existe alguna cláusula dentro del contrato, lo estamos cancelando por fuerza mayor”, manifestó en aquel entonces.

También subrayó que se presentó la documentación sobre el proceso de compra de las 41 ambulancias ante el Viceministerio de Transparencia y Anticorrupción para que investigue.

“Hemos presentado documentación al Viceministerio de Transparencia para que ellos puedan investigar y hacer seguimiento a este proceso, además de transparentar nuestra gestión del cual soy la primera autoridad”, sostuvo.

/JDLF/


Hemeroteca digital