Oruro Portada Salud

Sedes Oruro afirma tener un plan de contingencia si existe algún caso de viruela del mono

Sedes Oruro afirma tener un plan de contingencia si existe algún caso de la viruela del mono
El director del Servicio Departamental de Salud Oruro, Juan Carlos Challapa / LA PATRIA

Se tiene suscrito un plan de contingencia respecto a la viruela del mono, actualmente están garantizados lugares de estancia, si acaso se identifica algún caso sospechoso, informó este martes el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa.

En contacto con LA PATRIA Radio, la autoridad del Sedes anunció que se encargó a todos los servicios de salud, que tengan disponible un espacio para aislar a algún caso sospechoso que se reporte.

“Hemos identificado dos o tres casos sospechosos en nuestro departamento; sin embargo, fueron descartados y al ser una patología nueva, garantizamos que nuestros recursos humanos reciban la capacitación correspondiente”, declaró Challapa.

Asimismo, mencionó que los laboratorios Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), son de nivel tres y cuatro y tienen la capacidad resolutiva de hacer la lectura de la enfermedad en un tiempo de 12 horas.

“Fruto de ello, uno de los casos sospechosos que se tenía en la Asistencia Pública, en las diez horas próximas descartamos que fuera un caso positivo de viruela del mono”, añadió el encargado del Sedes.

Posteriormente, el profesional en Salud consideró que Oruro está preparado para tratar algún caso que se presente, afirmó que se tienen las condiciones y la logística necesaria.

Además recomendó a la población que no “caiga” en la psicosis colectiva, ya que la Organización Mundial de la Salud calificó la mencionada enfermedad, con la alerta máxima de emergencia de salud global.

“El Sedes realizó el plan de contingencia oportunamente para efectivizar nuestras tareas operativas y el personal está en la obligación de actuar de manera inmediata y seguir los protocolos en caso de alguna sospecha”, finalizó.

/MDCB


Hemeroteca digital