Internacional Latinoamérica Mundo Noticias Perú

Pedro Castillo considera satisfactoria la entrega de su exsecretario a la justicia

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, en una cesión pasada / EFE
El exfuncionario de confianza del Presidente peruano desapareció después de que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria ordenara 36 meses de prisión preventiva en su contra.

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, este martes calificó de satisfactorio la entrega de su exsecretario Bruno Pacheco a la justicia y afirmó que eso evidencia la falsedad sobre la supuesta protección del Ejecutivo a los prófugos implicados en actos de corrupción.

«Para mi Gobierno es satisfactorio que el señor Bruno Pacheco se haya puesto a disposición de la justicia. Eso evidencia la falsedad sobre la supuesta protección del Ejecutivo, esperamos que se imponga la verdad», escribió Castillo en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario publicó su mensaje luego de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, confirmó que Pacheco se entregó a las autoridades judiciales tras permanecer durante más de tres meses en la clandestinidad.

El exfuncionario de confianza del Presidente peruano desapareció después de que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria ordenara 36 meses de prisión preventiva en su contra.

El exsecretario renunció a su cargo en noviembre del año precedente, después de que se encontraran 20.000 dólares en efectivo en el baño de su oficina en Palacio de Gobierno.

La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra Castillo por el caso del puente Tarata, supuestamente por liderar una organización criminal enquistada en el Ejecutivo para obtener beneficios ilícitos de los contratos que suscribió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En esta presunta trama de corrupción estarían implicados el exministro de Transportes Juan Silva y un sobrino de Castillo, Fray Vásquez, que están prófugos de la justicia, informó EFE.

La clandestinidad de estas personas, desató la semana pasada una nueva crisis en el Gobierno que llevó a Castillo a pedir la renuncia del entonces ministro del Interior, Mariano González, quien duró apenas quince días en el cargo.

Tras su salida acusó al mandatario de estar comprometido con actos de corrupción y de obstruir a la Justicia por supuestamente entorpecer la búsqueda y captura de prófugos implicados en la investigación que se le sigue.

/NVY


Hemeroteca digital