Bolivia Estado Noticias Portada

Legislador del MAS plantea que el narcotráfico y el contrabando sean delitos de lesa humanidad

Senador del MAS Félix Ajpi /ANF
El Senador se refirió al tema luego de lo ocurrido el fin de semana en el trópico de Cochabamba, en el que al menos cinco efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) resultaron heridos tras un enfrentamiento.

Los ilícitos del narcotráfico y el contrabando deben ser tipificados como delitos de lesa humanidad, porque tienen efectos nocivos para la sociedad planteó el lunes reciente el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi.

“Soy enemigo del contrabando y del narcotráfico; por lo tanto, estos ilícitos deberían tener otro tipo de sanciones, (…) tienen que ser delitos de lesa humanidad porque tienen efectos nocivos para el país y para la sociedad. El narcotráfico hay que atacar con todo lo que se puede y vamos a coordinar con el Ministerio de Gobierno para reforzar la lucha”, declaró Ajpi.

El Senador se refirió al tema luego de lo ocurrido el fin de semana en el trópico de Cochabamba, en el que al menos cinco efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) resultaron heridos tras un enfrentamiento, registrado en Santa Rosa en el municipio de Sinahota, según el reporte de medios locales.

De acuerdo al informe, los uniformados fueron emboscados el sábado precedente a las 22:00 horas tras interceptar a dos mujeres con 70 paquetes de cocaína. Al percatarse de la situación los pobladores hicieron reventar petardos e inmediatamente se reunió una cantidad de personas que presuntamente agredieron a los funcionarios de la Umopar hasta causarles lesiones de consideración.

Al respecto, el legislador sostuvo que pedirá al Ministerio de Gobierno que despliegue efectivos para un mayor control en esa zona del trópico de Cochabamba, además cuestionó que toda una comunidad defienda el narcotráfico. Indicó que tiene que investigarse el caso y descartó que una vía para luchar contra este ilícito sea enviando a las Fuerzas Armadas al lugar.

“Si son realmente comunarios eso hay que investigar; los de ese sector tienen que responder también a sus organizaciones porque están protegiendo a estas personas que se dedican a cosas que no están permitidos por la ley”, manifestó.

El contrabando y el narcotráfico son dos delitos que siempre están en el país debido a que cada cierto tiempo surgen reportes interceptando camiones y personas que tienen en su poder narcótico y mercadería de contrabando.

/ABH


Hemeroteca digital