Internacional Latinoamérica Mundo Noticias Policial Seguridad

Sismo de magnitud 5.2 sacude frontera entre Ecuador y Colombia

El epicentro del sismo de 5,2 de magnitud se registró a 13 km de San Gabriel y a dos km de profundidad / RR.SS.
El Sistema de Seguridad (ECU911) reportó que una persona resultó herida por la caída de una pared a causa del temblor, ocurrido cerca de la localidad de San Gabriel (120 kilómetros al Norte de Quito).

Un sismo de magnitud de 5.2 grados registrado este lunes en la frontera andina de Ecuador con Colombia dejó al menos un herido y daños en 30 casas de tres poblaciones, informaron autoridades locales.

El Sistema de Seguridad (ECU911) reportó que una persona resultó herida por la caída de una pared a causa del temblor, ocurrido cerca de la localidad de San Gabriel (120 kilómetros al Norte de Quito).

“Hasta el momento no se reportan personas desaparecidas ni fallecidas”, señaló un informe suministrado a los medios de comunicación.

Asimismo, el organismo estatal indicó que el sismo provocó daños en unas 30 casas de las localidades de Montúfar, Espejo y Tulcán, ésta última capital de la provincia de Carchi.

Varios socorristas realizaron la evaluación de afectaciones, según informó por Twitter el director del Servicio de Riesgos, Cristian Torres.

El epicentro del sismo de 5,2 de magnitud se registró a 13 km de San Gabriel y a dos km de profundidad, de acuerdo con el Instituto Geofísico de Quito.

Ecuador está ubicado en el denominado Cinturón del Fuego del Pacífico, un anillo que bordea la costa occidental de América y la oriental de Asia y Oceanía, en la que sucede el 85% de la actividad sísmica mundial por la fricción de algunas de las placas tectónicas más grandes del planeta.

ANTECEDENTES

Un terremoto de 7,8 de magnitud sacudió en 2016 las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas (también fronteriza con Colombia), dejando 673 muertos y unos 6.300 heridos y lesionados. Las pérdidas por ese sismo ascendieron a más de 3.000 millones de dólares.

La localidad más afectada en la provincia y el país fue Pedernales, que más tarde se conocería fue el epicentro real del terremoto; la localidad fue destruida entre un 70 y 80% según estimaciones y durante varios días fue imposible el acceso por vía terrestre dado el daño severo que sufrieron las carreteras que la conectan con el resto del territorio ecuatoriano.

/NVY


Hemeroteca digital