Asia Europa Internacional Mundo Noticias Sucesos

Japón detecta su primer caso de viruela del mono

Japón confirmó este lunes su primer caso de viruela del mono, detectado en un hombre de unos 30 años /AFP
Este comunicado tiene lugar luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sábado su máximo nivel de alerta por el brote de viruela del mono.

La persona infectada es un hombre de unos 30 años con antecedentes de haber viajado a Europa, que se encuentra actualmente hospitalizado tras mostrar signos de sarpullido, dolor de cabeza y fiebre, según informó el lunes el Ministerio de Salud japonés en un comunicado.

Este comunicado tiene lugar luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sábado su máximo nivel de alerta por el brote de viruela del mono, que suma más de 16 mil casos, entre ellos cinco mortales, en unos 75 países.

Actualmente, Japón mantiene fuertes restricciones fronterizas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, lo que impide la entrada en su territorio de visitantes extranjeros, con la excepción de pequeños grupos organizados por agencias turísticas nacionales y bajo estrictas limitaciones de movimientos.

La mayoría de estos contagios se registraron en Europa y Estados Unidos, donde esta enfermedad no era endémica.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón señaló que había preparado un protocolo para testar posibles casos de viruela del mono, así como para acelerar la aprobación del uso de fármacos y vacunas contra la viruela común que se consideran efectivos contra la variante de esta enfermedad.

OMS DECLARA LA ALERTA MÁXIMA POR EL AUMENTO DE CASOS

Se reportaron más de 16.000 casos en 75 países, según informó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión fue tomada tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus.

El comité de emergencia con expertos en esta enfermedad obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.
En la actualidad, solo hay otras dos emergencias de salud de este tipo: la pandemia de coronavirus y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis.

Poco después de conocerse la noticia, la Comisión Europea indicó que está preparada para intensificar la respuesta del bloque ante la viruela del mono.

/NVY


Hemeroteca digital