Bolivia Censo Impacto Noticias

Santa Cruz: Camacho considera que el paro es “contundente”

Camacho se pronunció respecto a la primera media jornada de paro / APG
Rómulo Calvo resaltó que los comités cívicos de todo el país están queriendo asumir medidas para que el Gobierno retroceda en su decisión de postergar el Censo hasta 2024.

Las primeras horas del paro cívico en el departamento de Santa Cruz fueron calificadas como “contundentes” por el gobernador, Luis Fernando Camacho. Por su parte, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, anunció que se realizará una reunión con el movimiento cívico nacional para analizar la postergación del Censo hasta 2024.

Este lunes las rotondas y avenidas del centro de la capital cruceña amanecieron bloqueadas por quienes apoyan la medida de presión convocada por diferentes instituciones reunidas el 15 de julio, cuando se decidió exigir al Gobierno retroceder en la decisión de reprogramar el proceso censal, reportó el diario El Deber.

Camacho señaló que el paro cívico debe dar un “mensaje claro” al Gobierno, para que analice la decisión de postergar el Censo a no más del primer semestre de 2023.

“Ha sido un paro en forma pacífica, el pueblo ha acatado la medida de forma consciente, cívica contundente y somos orgullosos porque siempre esta tierra es y va a ser espíritu guerrero que tiene Bolivia y sobre todo para todos los bolivianos”, indicó.

Desde el Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que la población en el departamento de Santa Cruz le restó importancia al paro convocado.

Reunión nacional

El cívico cruceño Rómulo Calvo resaltó que los comités cívicos de todo el país están queriendo asumir medidas para que el Gobierno retroceda en su decisión de postergar el Censo hasta 2024.

“Hay una reunión nacional para esta semana, estamos tratando de fijar el día, justamente, pero si ya hay una conciencia de todos los comités cívicos a nivel nacional de que es una necesidad de que va a beneficiar a toda la población”, afirmó.

Asimismo, cuestionó que en varios puntos de bloqueo la Policía busque despejar las vías y proteger a grupos supuestamente enviados por el Gobierno, acusándolos de provocar violencia hacia la población.

/JDLF


Hemeroteca digital