Argentina Internacional

Opositores piden juicio político contra el Presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante el anuncio del acuerdo con el FMI, en enero pasado. /AFP
Los diputados indicaron que Fernández ya tiene pedidos de juicio político realizados por algunos referentes de la principal coalición opositora referentes al tiempo de pandemia de la Covid-19.

Un grupo de diputados opositores presentó este lunes, en el contexto de alta incertidumbre política y económica que vive el país, un pedido de juicio político contra el Presidente argentino, Alberto Fernández, iniciativa que autoridades de Juntos por el Cambio, la principal coalición de la oposición, anticiparon que no acompañarán.

El diputado José Luis Espert, del partido de derecha Avanza Libertad, autor de la iniciativa, presentó en el Congreso el pedido de juicio político contra el mandatario argentino por mal desempeño y por la comisión de posibles delitos en el ejercicio de sus funciones, según anunció en su cuenta de Twitter, en la que especificó que lo acompañan otros cuatro legisladores más.

El pedido de juicio político surgió en un contexto de crisis política y económica en Argentina, donde las diferencias en el seno de la coalición oficialista Frente de Todos, entre las filas del Presidente y la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, aceleraron el deterioro financiero del país suramericano.

En la Cámara de Diputados, en el que ningún partido tiene mayoría absoluta, la coalición oficialista es la primera minoría y Juntos por el Cambio referente del expresidente Mauricio Macri 2015-2019 es la segunda minoría. Por tanto, el pedido de juicio político requiere las dos terceras partes de los miembros presentes.

Los diputados indicaron que Fernández ya tiene pedidos de juicio político realizados por algunos referentes de la principal coalición opositora referentes al tiempo de pandemia de la Covid-19, por lo que, a su entender, “existe un consenso, de la mayoría de los bloques políticos para llevar adelante este proceso político”.

Asimismo, los legisladores acusan al Gobierno de Fernández de ser el “mayor endeudador” del país y que sólo “piensa en generar más impuestos”.

Argentina atraviesa una gran incertidumbre económica reflejada en un aumento del riesgo país, en torno a los 3.000 puntos básicos, una gran debilidad del peso e inflación avanzando al 64% a junio y un déficit fiscal financiado con emisión monetaria, de los que los argentinos se cubren comprando dólares haciendo saltar las cotizaciones paralelas ante las restricciones para acceder al tipo de cambio oficial.

/ABH


Hemeroteca digital