Bolivia Judicial Noticias

Juristas presentarán propuesta de reforma de la justicia mediante referendo

Juristas presentarán propuesta de reforma de la justicia mediante referendo
Juan Del Granado, representante de los Juristas Independientes / Archivo RR.SS.

Se anunció que para el jueves 28 de julio, presentarán ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una propuesta de reforma de la justicia, mediante un referendo de modificación parcial de la Constitución Política del Estado, informaron este lunes desde el Grupo de Juristas Independientes.

El represente del mencionado grupo, Juan Del Granado explicó que con la propuesta la selección de postulantes para magistrados estará en manos de una Comisión Nacional Ciudadana, la cual evitaría problemas en la elección por dos tercios de la Asamblea, sujeta a un referendo.

Asimismo, indicó que también se busca la elección de jueces idóneos, dejando de lado la selección partidocrática, por lo menos del tres por ciento del presupuesto del Estado para el Órgano Judicial y revalorizar la justicia indígena originaria e institucionalizar la justicia de paz.

Del Granado indicó que para llevar adelante el proceso de reforma parcial de la Constitución se requiere de la firma de al menos el 20 por ciento del electorado o una Ley de la Asamblea, según reporte de la red Erbol.

Además explicó que se debe recolectar un millón y medio de firmas para realizar el referendo de reforma parcial.

Señaló también que el TSE debe entregar los libros para recolectar las firmas; sin embargo, antes se debe revisar que la propuesta no afecte las bases fundamentales de la Constitución.

El Tribunal Constitucional debería verificar si la propuesta afecta las bases fundamentales de la Carta Magna, porque de ser así se requiere de otra modalidad de reforma con Asamblea Constituyente.

El representante de Juristas Independientes espera que hasta agosto se entreguen los libros para recolectar las firmas.

El exalcalde de La Paz mencionó que en este caso el TSE y el Tribunal Constitucional no sean trabas político partidarias por dictámenes del Gobierno, ya que la reforma judicial es una demanda ciudadana inaplazable.

Anteriormente, el ministro de Justicia, Iván Lima, ya desahució la iniciativa de los juristas, bajo el argumento de que la propuesta atingiría a las bases fundamentales de la Constitución y, por lo tanto, requeriría de una Asamblea Constituyente.

/MDCB


Hemeroteca digital