Bolivia Impacto Noticias

Rómulo Calvo afirma que quienes acatan el paro lo hacen por una necesidad de mejores días

Calvo destaca la jornada de paro
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo / Archivo APG
Varias autoridades nacionales expresaron su rechazo a la medida de presión que se desarrolla en Santa Cruz, y advirtieron sobre daños económicos.

Mientras se desarrolla en Santa Cruz la presente jornada el paro que exige la realización del Censo de Población y Vivienda, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, destacó el apoyo a la medida de presión.

De acuerdo con el cívico, la gente acató el paro porque busca mejores días, y no por un capricho de las instituciones que acudieron a la cumbre de emergencia convocada por motivo de la suspensión del Censo hasta 2024, como anunciaron las autoridades nacionales.

«En vez de perjudicar, buscamos mejores días para la gente. Más salud, educación, seguridad ciudadana y recursos para los municipios que puedan traducirse en obras. Se está luchando para la gente que vive del día a día, o que ocupa un hospital o una escuela pública», manifestó Calvo a EL DEBER Radio.

Calvo también reconoció a las familias que asumieron la movilización, además, explicó que después de reunirse en el Comité, visitará rotondas y puntos de bloqueo para respaldar a los movilizados, quienes instalaron vigilias en diferentes puntos de las ciudad cruceña.

Un punto de bloqueo en Santa Cruz / Internet

Después de un análisis técnico, instituciones cruceñas llegaron a la conclusión de que el Censo de Población y Vivienda puede realizarse el 28 de junio de 2023, y que no puede retrasarse más porque este proceso es necesario para dar estabilidad a las regiones. De acuerdo con Calvo, el Gobierno “se aplazó” en esa materia.

Posteriormente, Calvo manifestó que tras la conclusión del paro el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, será quien dirija el pedido. La autoridad se reunirá el miércoles con el Presidente Luis Arce Catacora, en una reunión que fue convocada junto a los burgomaestres de las otras ocho ciudades capitales de Bolivia, incluyendo El Alto.

De acuerdo con el cívico, Fernández está en sintonía con lo que se decidió en la cumbre del Censo, por lo que resaltó que las expectativas para conseguir buenos resultados son altas.

«Esta (la movilización del paro) es una demostración al Gobierno para que escuche a las instituciones y valore la ruta crítica; estamos demostrando que podemos llevar adelante un Censo en junio», manifestó finalmente Calvo, como respuesta a las críticas al paro hechas por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

/ LMPT