Bolivia Censo Estado Impacto Noticias

Alcón afirma que los paros contra la postergación del Censo son injustificados

La viceministra de Comunicación aseguró que las actividades en Santa Cruz fueron "normales" / Erbol
A criterio de Camacho, el paro fue "contundente", siendo el propósito dar un “mensaje claro” al Gobierno

Los paros que se convoquen en contra de la postergación del Censo hasta 2024 “no se justifican”, afirmó este lunes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien indicó que las actividades en Santa Cruz fueron normales.

De acuerdo a una evaluación que hizo la autoridad, con base en reportes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), el 90 por ciento de los municipios del departamento cruceño desarrollaron sus actividades de forma normal y no acataron la medida de presión, reportó la red Erbol.

“Hoy queremos trabajar, ya basta de paros que no son justificados, insisto, porque acá van a participar del Consejo Nacional de Autonomías gobernaciones, universidades, y cuando existe esa voluntad de dialogar, cuando existe una voluntad de diálogo, sin condicionamientos, se puede ir avanzando”, manifestó.

Por otro lado, señaló que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, no asistió a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías en La Paz y subrayó que era el espacio que se tuvo para hacer conocer puntos de vista sobre la propuesta de las otras regiones que aprobaron por consenso su postergación hasta 2024.

Paro cruceño

Esta jornada se cumplió un paro en Santa Cruz, convocado en una cumbre departamental de diferentes instituciones, demandando que se deje sin efecto la decisión del Gobierno de postergar hasta 2024 la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda.

A criterio de Camacho, el paro fue «contundente», siendo el propósito dar un “mensaje claro” al Gobierno para que analice la decisión de postergar el Censo a no más del primer semestre de 2023.

En tanto, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció para próximos días un encuentro del movimiento cívico para analizar futuras acciones.

/JDLF/


Hemeroteca digital