Bolivia Impacto

Arce recurre a organizaciones cruceñas para desmovilizar paro por el Censo

Arce recurre a organizaciones cruceñas para desmovilizar paro por el Censo
El Presidente Luis Arce ve afanes de desestabilización a su Gobierno tras el paro de cívicos cruceños / EL UNIVERSO

Se pretende desmovilizar el paro ratificado por el gobernador Luis Fernando Camacho y el Comité Interinstitucional cruceño por el Censo y ganar las calles este 25 de julio, mediante un denominado Bloque Oriente de afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), informó este domingo el Presidente Luis Arce.

El primer mandatario del Estado advirtió que las organizaciones sociales cruceñas están más unidas que nunca para defender la democracia e indicó que hay “grupos que solo buscan desestabilizar” su Gobierno.

Asimismo, resaltó el respaldo del Bloque Oriente, organización que responde al MAS, desde ese ente emitieron una resolución de rechazo al paro en Santa Cruz, según reporte de Innovapress.

“Valoramos el profundo compromiso de nuestras organizaciones sociales cruceñas, que están más unidas que nunca para defender la democracia, ante grupos que solo buscan desestabilizar. Nos sentimos fortalecidos con su respaldo, muchas gracias organizaciones sociales de #SantaCruz”, señaló Arce mediante sus redes sociales.

Al mismo tiempo, defendió la decisión de postergar el empadronamiento, previsto inicialmente para el 16 de noviembre en medio de varias advertencias sobre posibles movimientos “desestabilizadores” contra la administración gubernamental.

“Hay algunos intereses, lamentablemente políticos, que suenan especialmente en Santa Cruz, que quieren asociar y se quiere hacer pensar que el Censo es igual a recursos”, declaró Arce.

Durante la entrevista en una radio aymara, la jornada precedente, puso varios ejemplos sobre la distribución de recursos que provienen de la coparticipación tributaria.

“Censo y crecimiento de población no implica necesariamente aumento de recursos, eso es relativo, en función del crecimiento que se dé en los diferentes municipios porque algunos van a ganar otros van a perder, eso está claro”, añadió.

Las expresiones de la autoridad se dieron horas antes del paro de 24 horas convocado para el lunes 25 de julio por instituciones cruceñas, las cuales exigen un Censo en 2023 y no en 2024, tal como fue definido por el Decreto Supremo 4760 firmado por el propio Luis Arce.

/MDCB


Hemeroteca digital