Bolivia Impacto Noticias

Evo revela que exvocero Alex Contreras filtraba datos de la nacionalización y arremete contra Mesa

Evo revela que exvocero Alex Contreras filtraba datos de la nacionalización y arremete contra Mesa
El líder del MAS, Evo Morales, el exvocero presidencial, Alex Contreras y el líder de CC, Carlos Mesa / Composición

El ataque surgió este domingo contra el expresidente Carlos Mesa por su “falta de valentía” al canalizar dos proyectos de decreto supremo planteados por la entonces bancada de oposición del Movimiento Al Socialismo (MAS). El jefe del partido oficialista, Evo Morales mencionó también que el exvocero presidencial filtraba datos de la nacionalización.

Morales señaló dichos proyectos de ley, el primero referido a la convocatoria a una Asamblea Constituyente y el segundo a la nacionalización de los hidrocarburos.

Asimismo, indicó que, si Carlos Mesa promulgaba ambos decretos, Evo Morales no hubiera sido elegido Presidente el 2005.

“A veces cuando no se toman decisiones políticas y valientes, no cambia nada, están por estar, pasan caminando por cualquier la calle, no hacen historia. No hicieron nada y ahí viene nuestra propuesta de nacionalización”, comentó, según reporte de la red Erbol.

El jefe del oficialismo, recordó que a fuerza de medidas de presión desde El Alto y el Chapare, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la “derecha” aprobaron el 2005 la Ley del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pero mencionó que “Carlos Mesa en vez de promulgar se escapó e hizo promulgar a Hormando Vaca Diez, presidente del Senado”.

Además, explicó que una vez que llegaron a Palacio de Gobierno, pusieron en agenda el tema de la nacionalización que comenzó a ser debatido con su primer ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada.

“Debatimos bastante, primero era en el Palacio Quemado, inclusive fuimos a ver un rato la entrada de Carnaval y otra vez al debate y todo se filtraba en la prensa sobre el debate de la nacionalización. Pensaba que tal vez había micrófonos, hacía revisar, nada, nada y nada. Y saben quién había estado filtrando la información, Alex Contreras como vocero”, reveló Morales durante su programa dominical de la radio digital cocalera.

Indicó también que luego se fueron a continuar el debate en su departamento que tenía alquilado antes de ser elegido Presidente y relató que, al margen del equipo de ministros, también consultaba con expertos españoles, argentinos, cubanos, venezolanos y ecuatorianos.

Señaló que Mesa consultaba para ver si las empresas petroleras con 18% pueden recuperar sus inversiones y tener utilidades en temas petroleros y cuando le dijeron que sí, ordenó redactar el decreto supremo en contraposición al criterio del equipo técnico del ministro Soliz Rada que planteaba 60% para el Estado y 40% para las petroleras.

Ratificó que algunos ministros no querían la nacionalización de los hidrocarburos, pero en coordinación con la Policía y las Fuerzas Armadas decidieron preparar el operativo en el Chaco tarijeño para firmar el decreto supremo en compañía del ministro de Hidrocarburos y el vicepresidente.

“Decir que hemos debatido en el gabinete, es falso”, afirmó el dirigente cocalero a tiempo de señalar que, debido a la nacionalización, la renta petrolera llegó a 50 mil millones de dólares en casi 15 años de Gobierno, en los cuales las empresas petroleras pasaron a ser socias del Estado.

/MDCB