Bolivia Noticias

Ministros garantizan normalidad durante el lunes de paro en Santa Cruz

Ministros garantizan normalidad durante el lunes de paro en Santa Cruz
Personas bloqueando las calles de la urbe cruceña / Archivo INTERNET

Se garantizan las actividades normales para quienes deseen ejercer sus actividades cotidianas el 25 de julio, fecha del paro convocado por el denominado Comité Interinstitucional en defensa del Censo, informaron este sábado los ministros de Gobierno y de Obras Públicas, Eduardo Del Castillo y Edgar Montaño respetivamente.

Del Castillo indicó que la Policía “garantizará la libertad de circulación” y llamó a quienes vayan a acatar la medida a “quedarse en sus hogares”.

“Ellos han manifestado que van a realizar un paro cívico, bueno, esto tiene que ser respetado, pero también se tiene que respetar el derecho a la libre transitabilidad”, señaló la autoridad.

La cumbre de instituciones cruceñas ratificó asumir un paro departamental para el lunes 25 en rechazo a que el Censo Nacional de Población y Vivienda se difiera hasta el 2024. Demandan que el Ejecutivo no solo explique los motivos del diferimiento, sino que anule el decreto que lo postergó tras la reunión con el Consejo Nacional de Autonomías el 12 de julio en La Paz.

“Vamos a garantizar la libertad de circulación, quienes quieran realizar un paro que se queden en sus hogares, que no vayan a trabajar, que no vayan a estudiar y que no vayan a realizar distintas actividades, que se queden en su casa”, recomendó el titular de Gobierno, según reporte de Innovapress.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, llamó a la población a no acatar el paro.

“Le vamos a decir al gobernador (Luis Fernando Camacho) que no vamos a ir al paro, que no vamos a ser un alumno faltón (como lo acusan a él por no ir a la reunión en la que se decidió postergar el censo). No hizo su trabajo, no nos haga perder 32 millones de dólares por el día del paro que está convocando”, expresó.

La autoridad durante una rueda de prensa junto al concejal José Quiroz y dirigentes gremiales y de transportistas del Plan Tres Mil, hicieron conocer que trabajarán con normalidad y exigieron garantías.

Además, el comandante de la Policía, Orlando Ponce, advirtió en La Paz que, en el día del paro en Santa Cruz, hará respetar el derecho a la libre transitabilidad y movilizará a todas sus unidades.

“Se tiene que garantizar el derecho a la transitabilidad. Se tiene que garantizar el derecho al libre tránsito en Santa Cruz y cualquier ciudad. La Policía va a cumplir lo que dice la Constitución Política del Estado y va a dar cumplimiento, particularmente, a lo que significa el libre tránsito y se evitarán los bloqueos”, finalizó la autoridad policial.

/MDCB