Bolivia Estado Impacto Noticias

Vicepresidente anuncia convocatoria a sesión para elegir al nuevo Defensor del Pueblo

Choquehuanca reveló que se cumplirá la sentencia de la Sala Constitucional / Captura / Red Patria Nueva
La sesión para elegir una nueva autoridad defensorial se retomará tras cuatro votaciones fallidas.

Con el propósito de elegir al nuevo Defensor del Pueblo, el vicepresidente David Choquehuanca, dió a conocer la convocatoria a sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), este viernes.

El titular nato de la ALP se pronunció en contacto con medios de comunicación, ratificando también el interinato de Nadia Cruz como actual defensora.

“Vamos a convocar a una sesión de Asamblea para que podamos alcanzar los dos tercios y Bolivia pueda contar con un Defensor del Pueblo”, manifestó.

Dificultades en la elección

La sesión para elegir una nueva autoridad defensorial se retomará tras cuatro votaciones fallidas, debido a que ninguno de los siete postulantes logró el respaldo necesario de diputados y senadores; siendo necesario dos tercios.

La semana precedente, la Sala Constitucional Cuarta de La Paz exhortó al Legislativo a convocar una sesión ordinaria o extraordinaria para zanjar la designación de la autoridad, lo cual según Choquehuanca se cumplirá.

“Hay una sentencia constitucional que exhorta a la Asamblea a que, de manera inmediata, se convoque a una Asamblea para que se elija al Defensor, entre tanto, va a seguir con sus funciones la actual defensora, Nadia Cruz”, señaló.

Presidentes de las Cámara Alta y Baja

Al respecto, el presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, afirmó que el Órgano Legislativo va a priorizar la elección del Defensor del Pueblo en los siguientes días, de acuerdo al reporte del portal innovapress.

“No hay que magnificar este tema, la elección del Defensor del Pueblo es tuición plena de la Asamblea Legislativa y la decisión adoptada por el Tribunal es que únicamente está exhortando (la elección) y lo asumimos, vamos a avanzar y esperemos que la oposición tome conciencia y que de una vez por todas ayude a elegir al Defensor del Pueblo y no tener ningún inconveniente”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, resaltó que el proceso se cumplirá después del receso legislativo; retomando sus labores el 1 de agosto.

Explicó que al retomar sus funciones primero se enfocarán a la elección del Defensor del Pueblo y, después, del Contralor General del Estado.

“Primero tiene que definirse el tema del Defensor del Pueblo, con seguridad a la vuelta de la Asamblea Legislativa; es competencia de la Asamblea. Con seguridad, después el Contralor; esperemos que no se vaya a prolongar, requiere reuniones permanentes entre los jefes de bancadas”, aseveró.

/JDLF/