Bolivia

Santa Cruz: Policía manifiesta que no permitirá bloqueos ni vandalismo este lunes

El subcomandante nacional de la Policía general, Álvaro Álvarez /ANF
La autoridad policial aseveró que la conservación del orden público está a cargo de la Policía por lo que se realizarán todas las acciones pertinentes y no se tolerarán actos de vandalismo.

No se permitirá actos de vandalismo ni bloqueos este próximo lunes 25 de julio en Santa Cruz, señaló el subcomandante nacional de la Policía, Álvaro Álvarez, tras los anuncios de paro cívico ante la postergación del Censo de Población y Vivienda.

“A partir de la evaluación de los acontecimientos que se vayan desarrollando, se va a tomar las acciones que el caso amerite haciendo respetar la Constitución Política del Estado que garantiza la libre transitabilidad (…) para que cada boliviano pueda circular libremente en todo el territorio nacional”, señaló el subcomandante de la Policía.

En días precedentes el Presidente del Estado, Luis Arce, aprobó el decreto 4760 que establece que el Censo se desarrollará entre mayo y junio de 2024, esto fue rechazado por las instituciones cruceñas que pidieron al Gobierno nacional explique los motivos técnicos para la postergación de ese proceso censal.

Además, durante una cumbre departamental los líderes cruceños exigieron al Gobierno responder a sus demandas, de lo contrario realizarán un paro cívico este lunes 25 de julio en el departamento de Santa Cruz. Esta medida será respaldada plenamente por el Comité pro Santa Cruz que pidió evitar cualquier tipo de confrontación con organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

La autoridad policial aseveró que la conservación del orden público está a cargo de la Policía por lo que se realizarán todas las acciones pertinentes y no se tolerarán actos de vandalismo.

“Cuando hablamos de la posibilidad y la libertad de realizar las protestas definitivamente cumplimos la CPE, pero claro está que el desorden va a partir de un desmarque y lo rutinario que se debe desarrollar en este tipo de actividades (…) definitivamente la conservación del orden público está a cargo de la Policía y cuando el orden público se rompe la Policía tiene que intervenir”, señaló.

En las últimas horas, grupos afines al MAS se organizaron para contrarrestar e impedir las movilizaciones de diferentes sectores sociales que salieron a las calles a protestar. Es el caso del Colegio Médico este jueves cuando hubo amagues de enfrentamiento con militantes del MAS.

Pese a que la movilización de los médicos se replegó, al terminar la movilización en la plaza Abaroa ocho personas resultaron arrestadas de las cuales tres pasaron a ser imputadas. En el caso de las madres de familia que protestaron por las «irregularidades» en el subsidio y exigiendo la billetera móvil también se encontraron con una «contramarcha» que trató de impedir su movilización.

/SVL


Hemeroteca digital