Ante la inacción del Gobierno, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) determinó en horas precedentes el inicio de sus protestas desde el lunes 25 de julio en la ciudad de La Paz en demanda del cierre del mercado ilegal de coca de Villa el Carmen.
«Ratificar el instructivo para todos los comités comunales, regionales, federaciones, para que de una vez instruyamos a todos nuestros hermanos socios con el 50 por ciento, tal cual se ha acordado en esta última asamblea, el día lunes tomemos estrategias de lucha para recuperar lo que es nuestra asociación y no permitir que el Gobierno nos imponga un mercado paralelo como está acostumbrado», afirmó el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado.
El 4 de julio, la asamblea de Adepcoca determinó dar un ultimátum al Gobierno hasta el 20 julio para que ejecute el cierre del mercado «ambulante» de Villa el Carmen que opera comercializando la hoja verde desde el 20 de junio, encabezado por el dirigente afín al Movimiento Al Socialismo, Arnold Alanes.
Machicado informó en conferencia de prensa que acudieron a todas las instancias legales para que el mercado ilegal se cierre, pero no tuvieron respuesta. Ahora saldrán en movilización y buscarán hacer un pacto con otras instituciones para que la demanda ya no sea regional sino a nivel nacional.
El representante de Adepcoca manifestó que en la gestión de Evo Morales les impusieron la Ley 906, donde indica que sólo existen dos mercados para la comercialización de la hoja verde, uno en Villa Fátima, La Paz, y el otro en Sacaba, Cochabamba. «Ellos mismos están pisoteando su propia ley», aseveró.
El mismo día, el departamento de Santa Cruz acatará un paro de 24 horas exigiendo que el Censo de Población y Vivienda se ejecute antes del 2024, de esta manera se preparan varias movilizaciones en diferentes partes del país para este lunes.
/HNF/