Bolivia Impacto Noticias

El mismo bufete de abogados que perdió contra BBVA defiende a Bolivia en demanda de AFP Futuro

El mismo bufete de abogados que perdió contra BBVA defiende a Bolivia en demanda de AFP Futuro
El contrato y los honorarios con la firma extranjera son confidenciales / INTERNET

El mismo bufete de abogados que está a cargo del caso en la demanda interpuesta por Zúrich, accionista de la AFP Futuro de Bolivia, fue el bufete de Guglielmino Derecho Internacional, que representó al Estado en el arbitraje perdido contra el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Los legisladores de oposición hicieron conocer su temor a una segunda derrota con la entidad europea porque los argumentos son los mismos que planteó la financiera española. Ambos arbitrajes se suscitaron por el proceso de nacionalización impulsado en 2006.

“Los que están más contentos con el fallo son los de AFP Futuro. Hasta donde tengo entendido, los motivos del arbitraje son similares. El bufete de abogados que nos representa es el mismo que litigó con BBVA”, afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedraza.

Según la página oficial de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), el 17 de junio de 2020, Zúrich Insurance Company Ltd & Zúrich South America Invest AB iniciaron procedimientos de arbitraje contra Bolivia según el Artículo 9 del Acuerdo entre la Confederación Suiza y el país sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado el 6 de noviembre de 1987 y entró en vigor el 17 de mayo de 1991.

El caso está pendiente de fallo y tiene como árbitros a Hugo Perezcano Díaz, David Cairns y Muthucumaraswamy Sornarajah, según reporte de El Deber.

Además, identifica como representantes de los demandados a Wilfredo Franz Chávez Serrano, seguido de Patricia Guzmán Meneses, Juan Álvaro Raznatovic Cruz y Claudia Valda, de la Procuraduría General del Estado.

Guglielmino Derecho Internacional como el bufete de abogados, está integrado por Osvaldo Guglielmino, Guillermo Moro, María de la Colina y Alejandro Vulejser.

Fallo del Ciadi
Recientemente, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) falló en contra de Bolivia por la nacionalización del sistema de pensiones BBVA Previsión y estableció una indemnización de $us 105 millones.

Aunque ya se advirtió que no es posible una apelación, el Gobierno insiste que el fallo es parcial, toda vez que hay recursos de impugnación que hará conocer la Procuraduría.

“Los $us 105 millones que ha fallado el Ciadi no ha causado daño económico al Estado, todavía. La Procuraduría está asumiendo todas las medidas procesales, además es un fallo parcial porque no está concluido, aún hay recursos de impugnación que se pueden plantear a un tribunal de esta naturaleza y, de esa manera generar certidumbre a la población”, sustentó el senador oficialista, Rubén Gutiérrez.

Cuánto se paga a Guglielmino
Guglielmino Derecho International (GDI) es una firma de abogados dedicada a la práctica del derecho internacional. Sin embargo, pese a las peticiones de informe desde el Legislativo para conocer cuánto se paga a los bufetes y abogados que defienden al Estado, solo es posible conocer los contratos cuando fenezcan las cláusulas de confidencialidad.

Los contratos y el dinero erogado a los juristas defensores son confidenciales, de acuerdo al Decreto Supremo (DS) 4447 del 23 de enero de 2021.

El artículo indica que se establece la confidencialidad de la información generada en las contrataciones realizadas por la naturaleza estratégica de la defensa legal de los intereses del Estado.

Una vez realizadas las contrataciones directas en el marco del DS, la Procuraduría tiene la obligación de remitir los contratos firmados a la Contraloría, que deberá registrar las contrataciones directas en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), una vez finalizado el periodo de confidencialidad establecido en el contrato.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital