Bolivia Impacto Noticias

El cívico Rómulo Calvo denuncia que intentaron detenerlo sin orden de aprehensión

Intentan arrestar a Calvo
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo / Fuente RR.SS.
La llegada de la población fue lo que evitó que se llevaran al líder cívico, también propició la retirada de los efectivos que pretendían llevarse a Calvo.

Al menos dos efectivos del orden llegaron hasta el domicilio de Rómulo Calvo aproximadamente a las 23:00 horas de la jornada precedente e intentaron detenerlo, aunque no tenían ningún documento que avale la aprehensión, según denunció el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz.

Junto a su abogado, el líder cívico denunció que el fiscal departamental, Roger Mariaca, es el que estuvo detrás de la presunta orden de aprehensión, así manifestó en una entrevista en el programa No Mentiras de la red PAT.

«Son las 23:05 de la noche y han venido a tocar la puerta (de mi casa) cuando uno está descansando», además, reclamó que la Policía está persiguiendo a personas que “piensan diferente”, en vez de buscar delincuentes.

En declaraciones a otro medio de comunicación, el cívico afirmó que el paro anunciado por la suspensión del Censo será inminente, y esa es una de las principales razones para que quieran detenerlo la jornada precedente.

Aproximadamente a las 23:00 horas del jueves, dos funcionarios de la Policía llegaron al domicilio de los padres del cívico en un vehículo particular y exigieron la presencia del dirigente, sin mostrar ninguna orden de aprehensión ni de allanamiento, según informó la Agencia de Noticias Fides.

El presidente del Comité Cívico se negó a salir y llamó a sus representantes legales para que atiendan el pedido irregular de las fuerzas del orden. Sin embargo, la llegada de la población es lo que evitó que el cívico fuera arrestado extrajudicialmente, los efectivos se fugaron del lugar sin lograr su objetivo ni dar alguna explicación.

“Querían verme, (pero) por desconfianza, porque sabemos que tenemos perseguidores y tenemos gente que se presta a estas cosas –al no tener la seguridad y la tranquilidad– esperé que lleguen mis abogados para salir y que ellos exijan primeramente que haya una orden de aprehensión o una orden de allanamiento de mi domicilio”, relató Calvo en otra aparición en los medios.

El abogado de Calvo, Juan Carlos Camacho, aseguró que su cliente cumple un arresto domiciliario desde hace tiempo, además que enfrenta 13 procesos, sin embargo, aseguró que en ninguno de esos casos se emitió una orden de aprehensión en su contra.

El operativo policial provocó susceptibilidad porque en pocos días se realizará el paro cívico en Santa Cruz, en rechazo a la reprogramación del Censo de Población y Vivienda que fue trasladado para el 2024.

/ LMPT


Hemeroteca digital