Bolivia Educación Oruro

Ampliación del receso pedagógico de invierno genera criterios divididos

Estudiantes rechazan la ampliación del receso
La fecha prevista para regresar a clases es el 1 de agosto / Archivo LA PATRIA
Desde el sector de los estudiantes consideraron que la experiencia de 2021 era suficiente para reanudar la educación virtual, el menos por estas dos semanas.

Tras el anuncio de la ampliación del descanso pedagógico de invierno por una semana más, las autoridades competentes manifestaron la importancia de aplicar esta medida, sin embargo, los estudiantes expresaron la presente jornada su descontento.

El director Departamental de Educación Oruro, Oscar Copa, recalcó hoy lo ya dicho por las autoridades nacionales, que el descanso pedagógico se amplió hasta el 1 de agosto debido a las crecientes cifras de casos positivos de coronavirus que se registran cada día.

Por tanto, enfatizó en la importancia de no descuidar el proceso de inmunización de los alumnos.

“Nosotros recomendamos tomar conciencia, especialmente a los padres de familia que no hicieron vacunar a sus hijos. Por eso es importante tomar en cuenta todas las recomendaciones que hacen las autoridades nacionales”, manifestó la autoridad en declaraciones a LA PATRIA Radio.

Al mismo tiempo enfatizó que, pese a todo, Oruro ocupa el primer lugar del país en número de estudiantes vacunados.

Imagen de referencia / LA PATRIA

Además, Copa explicó que ya se coordinó con los 21 directores distritales de educación para implementar la ampliación del descanso pedagógico, lo que les da una semana más, en coordinación con los municipios, para ambientar adecuadamente los centros educativos para el regreso de los alumnos.

Consecuentemente, la autoridad explicó que el calendario escolar de la gestión 2022 sufrirá modificaciones, y las dos semanas de esta ampliación se recuperarán a fin de año, con el fin de cumplir con los 200 días hábiles de trabajo.

Sin embargo, este es el aspecto que más preocupación causó en el alumnado, así manifestó en declaraciones a este medio el secretario general de la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia, Luís Enrique Beltrán, quien expresó el rechazo del sector que representa a la prolongación del receso invernal.

“Nosotros como estudiantes estamos conscientes de que estas dos semanas que serán incluidas al final de año solo servirán para repasar algunas cosas, y no para avanzar lo que deberíamos. Es peor para nuestros compañeros de la promoción, ese tiempo para ellos puede ser crucial”, manifestó el representante de los estudiantes.

Según su criterio, el frío y los casos de coronavirus son solo una “excusa” para prolongar el descanso pedagógico, pues lo ideal hubiera sido retomar la educación virtual por lo menos esas dos semanas. Beltrán consideró que tanto maestros como alumnos ya tienen la suficiente experiencia para pasar clases en esta modalidad.

/ LMPT


Hemeroteca digital