Internacional Noticias

Uruguay asume riendas de un Mercosur que pide avanzar unidos en bloque

Cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Paraguay / EFE
La cita, fue marcada por el anuncio de Uruguay de que comenzará conversaciones con China con miras a un Tratado de Libre Comercio (TLC), en la reunión estuvo ausente el gobernante brasileño, Jair Bolsonaro, que envió un mensaje grabado a sus colegas.

Uruguay asumió este jueves en la ciudad paraguaya de Luque la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), entre pedidos de sus socios de avanzar unidos en bloque, y no de forma individual, hacia acuerdos comerciales con terceros.

En la primera cumbre que se desarrolló de forma presencial desde el inicio de la pandemia, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, buscaron limar las asperezas que han aflorado en el seno del mecanismo creado en 1991.

La cita, fue marcada por el anuncio de Uruguay de que comenzará conversaciones con China con miras a un Tratado de Libre Comercio (TLC), en la reunión estuvo ausente el gobernante brasileño, Jair Bolsonaro, que envió un mensaje grabado a sus colegas.

Además, estuvo presente Bolivia, país en proceso de adhesión al Mercosur, así como Colombia, Chile, Ecuador y Guyana, en calidad de Estados asociados.

Negociar como bloque

En su discurso de apertura, Abdo Benítez, cuyo país ocupó en el primer semestre la presidencia temporal del Mercosur, defendió la consolidación del bloque y destacó como un ejemplo a seguir el cierre de las negociaciones para un acuerdo comercial con Singapur.

Sin aludir al anuncio de Uruguay y ante la posibilidad de una negociación individual de los acuerdos comerciales, pidió «evaluar la afectación de cada uno de los países parte».

En declaraciones posteriores a periodistas el Presidente de Paraguay, admitió que su preocupación está en el ingreso de China «con aranceles preferenciales».

«Ellos tienen costos muy competitivos y eso puede amenazar a las industrias tanto de Paraguay como de Argentina, como de Brasil», señaló Benítez, quien se inclinó por una negociación conjunta en la que cada país pueda defender sus intereses.

Uruguay defiende su agenda

A su turno, Lacalle Pou ratificó en su intervención ante sus colegas que Uruguay avanzará en la negociación con China y avisó que la idea es «ir todos juntos».

«En breves días, nuestros equipos se estarán juntando para empezar a negociar el TLC y por supuesto que avanzada esa etapa lo primero que pretendemos hacer es hablar con los socios del Mercosur e ir todos juntos», afirmó el mandatario.

Al final, el líder uruguayo selló con un abrazo con Abdo Benítez el traspaso de la presidencia del Mercosur, aunque declinó dar unas palabras adicionales a los asistentes.

Los mandatarios se despidieron de Paraguay con una declaración sobre seguridad alimentaria y producción agropecuaria sostenible del Mercosur y otra de recuperación económica y social.

/HNF/


Hemeroteca digital