Internacional Latinoamérica Mundo Noticias

Comité de la OMS decidirá si la viruela del mono amerita el nivel de alerta máxima

Viruela del mono / INTERNET
Desde inicios de mayo se detectó aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició este jueves una reunión para decidir si el brote de viruela del mono es una emergencia de salud pública de alcance internacional, que es el nivel de alerta más alto.

El comité de emergencia evaluará los indicadores epidemiológicos después que en las últimas semanas se registraron un total de 15.300 casos en 71 países, según las cifras de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CEDC), la agencia de salud pública de Estados Unidos.

«Independientemente de la recomendación del comité, la OMS continuará haciendo todo lo posible para detener la viruela del mono y salvar vidas», declaró el director general de la agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa el miércoles precedente.

Desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.

Hasta el 18 de julio, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (CEDC) registraba 7.896 infecciones por la viruela del mono. Uno de los países más afectado por el virus es España con 2.835 casos, seguido por Alemania con 1.924, Francia 912, Países Bajos 656 y Portugal 515.

En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó la OMS.

Por su parte, la organización trabaja en estrecha colaboración con la sociedad civil y las comunidades LGBT para facilitar la difusión de informaciones sobre la enfermedad, especialmente en las marchas de orgullo que se realizan cada año.

ESCASAS VACUNAS

Según Tedros, la agencia de salud trabaja de manera paralela con estados miembros y expertos para hacer avanzar la investigación y el desarrollo en torno al virus.

«Aunque vemos una tendencia a la baja en algunos países, otros se enfrentan a un aumento y seis países registraron sus primeros casos la semana precedente», declaró.

Además, el director de la ONU manifestó, que algunos países tienen menos acceso a diagnósticos y vacunas, lo que dificulta registrar y frenar los casos, cuando las reservas de vacunas son escasas.

Por otro lado, la empresa danesa Bavarian Nordic, único laboratorio que produce una vacuna autorizada contra la viruela del mono, informó el martes precedente que recibió un pedido de 1.5 millones de dosis, en su mayoría para suministrar en 2023, de un país europeo cuyo nombre no se filtró, y Estados Unidos ya pidió 2.5 millones de dosis adicionales.

/ABH


Hemeroteca digital