Actividad social Bolivia Estado Impacto Noticias Sociales Violencia

Detienen a ocho jóvenes tras hechos de violencia entre marchistas en La Paz

Grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) /APG
En la marcha que acompañó a los médicos hubo personas que estaban con cascos y escudos artesanales, como ocurrió en la crisis de 2019.

Tres aprehendidos y cinco arrestados se tuvo como consecuencia de los hechos de violencia entre afines al oficialismo, médicos y otras organizaciones que marcharon este jueves en el centro de la ciudad de La Paz.

El legislador de oposición Miguel Roca y la activista Amparo Carvajal, junto a un grupo de personas se apersonaron hasta las oficinas policiales para exigir la liberación de los detenidos vinculados a la Resistencia Juvenil Cruceña (RJC).

En la marcha que acompañó a los médicos hubo personas que estaban con cascos y escudos artesanales, como ocurrió en la crisis de 2019, según informó La Razón.

Grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) interceptaron este mediodía la marcha multisectorial convocada por los médicos, en la calle Capitán Ravelo, y le lanzaron tomates, piedras, petardos y hasta cachorros de dinamitas para que los manifestantes se dispersen. /APG

“Hay que ver qué trae el fiscal en contra de ellos (los detenidos)”, sostuvo Carvajal en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La Fiscalía imputó a tres de los detenidos: Rodolfo Augusto R. O., Mauricio Alejandro B.H., y Ricki Blas F. R. Roca, informó que los tres aprehendidos están acusados por “portación ilícita”.

Grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) interceptaron este mediodía la marcha multisectorial convocada por los médicos, en la calle Capitán Ravelo, y le lanzaron tomates, piedras, petardos y hasta cachorros de dinamitas para que los manifestantes se dispersen. /APG

Esta marcha fue encabezada por los médicos, sin embargo, otros grupos de actores opuestos al Gobierno participaron y fueron alcanzados por una «contramarcha» vinculada a afines al oficialismo en la calle Capitán Ravelo, frente a la plaza Bolivia del centro paceño.

Desde ambos frentes se lanzaron petardos y desde el lado vinculado al oficialismo se lanzaron huevos y tomates.

“No hay ningún detenido de los grupos violentos que tiraron piedras e hicieron estallar dinamita frente a la Policía”, denunció Roca.

La exdirigente de mujeres de policías Guadalupe Cárdenas, estuvo presente en la marcha, quien también reclamó en las dependencias policiales la libertad de los detenidos, entre ellos una mujer.

En medio del conflicto, los médicos liderados por su dirigente, Luis Larrea, volvieron tras sus pasos e instalaron un mitin frente al Hospital de Clínicas.

Larrea aseguró que la protesta exigiendo una justicia transparente era “en son de paz”.

Desde la marcha masista se los llamaba “pititas”, en alusión a quienes se movilizaron en la crisis de 2019.

“¡No tenemos miedo, car…!”, se escuchó desde el lado de la movilización que acompañó a los médicos.

/NVY


Hemeroteca digital