Bolivia Economía Estado Estilo de vida Noticias Noticias Sucesos

Arce afirma que Bolivia tiene estabilidad económica, envidiada por muchos

El Presidente Luis Arce en la inauguración de la Jornada Monetaria del BCB / BCB
Arce explicó que el resultado y el éxito la política económica, tiene que ver con el objetivo de a quién y cómo se quiere beneficiar.

Bolivia tiene estabilidad económica gracias a las subvenciones y la política económica del Gobierno, afirmó este jueves el Presidente, Luis Arce, en un encuentro de análisis de la política económica del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Hemos visto cómo el FMI (Fondo Monetario Internacional) hoy recomienda subvenciones, subvenciones que cuando nosotros las aplicamos eran fuertemente cuestionadas, pero gracias a las subvenciones y a la política económica que aplicamos en Bolivia tenemos una estabilidad económica muy envidiada por otros países”, manifestó.

El mandatario participó en la XV jornada Monetaria, “Riesgos Globales en un Contexto de Incertidumbre y Volatilidad Financiera”, organizada por el BCB, en La Paz.

Explicó que el resultado y el éxito la política económica, tiene que ver con el objetivo de a quién y cómo se quiere beneficiar, según informó Innovapress.

Arce reflexionó sobre los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania que inició en febrero de esta gestión; el incremento de precios de los alimentos y energía, principalmente.

“En materia de alimentos y energía, lo propio. Quienes producimos alimentos para nosotros mismos estamos tranquilos con la inflación controlada, pero quienes han evidenciado la globalización de libre mercado (…) están enfrentando hoy serios problemas”, argumentó.

El Presidente del Estado, Luis Arce, en un discurso / PRESIDENCIA

Ante situaciones como esta, el jefe de Estado mencionó que su Gobierno contempla la industrialización, con sustitución de importaciones de alimentos, semillas y todo lo que sea necesario.

“Porque se va a venir en el mundo este tipo de problemas de aquí en adelante que es una característica de este sistema capitalista que hoy por hoy empieza a mostrar debilidades, empieza a mostrar que es un sistema que ya caducó”, explicó.

Reiteró que el éxito de la política económica tiene que ver con el objetivo de lo que se busca, ¿a quién se quiere beneficiar? y ¿cómo se quiere beneficiar?, por lo que el acierto del Modelo Económico Social Comunitario Productivo de su Gobierno es que prioriza las necesidades de la población.

Asimismo, el presidente del BCB, Edwin Rojas, indicó que desde el 2007 el ente emisor enfrenta este evento en el marco de las actividades por el aniversario de su creación.

“Hay que señalar que la jornada monetaria es un espacio académico que tiene el propósito de promover la investigación, el intercambio de experiencias y análisis sobre temas de política monetaria, económica y financiera”, indicó Rojas.

/NVY


Hemeroteca digital