Europa Internacional Mundo Noticias Rusia Ucrania

CIA desmiente que Putin sufra una grave enfermedad

El Presidente ruso, Valdímir Putin, durante su intervención esta semana en un 'think tank' en Moscú / EFE
Las especulaciones apuntaban a la posibilidad de que el mandatario ruso padeciese cáncer o párkinson.

«Hay muchos rumores sobre la salud del Presidente Putin y por lo que podemos decir, está completamente sano», aseguró el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns en una rueda de prensa en el Foro de Seguridad de Aspen.

Vladimir Putin recientemente apareció en fotos con una aparente hinchazón facial que hizo especular que podría estar sometiéndose a un tratamiento médico por una enfermedad desconocida.

Diferentes fuentes, entre las que se incluye la propia Inteligencia norteamericana, aseguraban que Putin sufría una enfermedad grave. Incluso apuntaron fechas concretas para su muerte, entre 2023 y 2024, informó ABC Internacional.

Esas especulaciones apuntaban a la posibilidad de que el mandatario ruso padeciese cáncer o párkinson. Teorías apoyadas por distintos vídeos publicados en redes sociales en los que se veía a Putin actuar y moverse de forma extraña.

Las imágenes que alertaban sobre su posible enfermedad /RR.SS.

DESMENTIDOS

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, manifestó este jueves que los informes que sugieren que algo anda mal con la salud del presidente Vladimir Putin son «nada más que engaños».

Peskov agregó que las especulaciones en los medios ucranianos, estadounidenses y británicos sobre la salud de Putin en los últimos meses son «nada más que engaños».

Putin tenía síntomas visibles de un resfriado durante su visita a Teherán y tosía durante las reuniones del día siguiente, el mandatario explicó que se debió al calor y aire acondicionado fuerte.

“Hacía mucho calor en Teherán, más 38 grados, y el aire acondicionado funcionaba al máximo, así que me disculpo”, indicó el Presidente de Rusia.

Burns, mantuvo una relación directa con Putin durante dos décadas al trabajar como embajador en Moscú, afirmó también que el líder ruso es un gran creyente del control, la intimidación y la venganza.

/NVY


Hemeroteca digital