Bolivia Noticias

Analista prevé que para pagar sanción a BBVA se incrementará la deuda externa del país

Analista prevé que para pagar sanción a BBVA se incrementará la deuda externa del país
Una de las sedes del banco BBVA / INTERNET

A nueve días de conocerse el laudo arbitral emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ordenando a Bolivia pagar al banco BBVA 105 millones de dólares, debido al «retraso injustificado» en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones, el analista en economía, Fernando Romero advirtió este jueves que para pagar sanción el país incrementará la deuda externa.

En contacto con LA PATRIA Radio, el también presidente del Colegio de Economistas de Tarija indicó que Bolivia debe apurar en pagar la deuda ya que si no lo hace puede involucrarse en otro tipo de juicios mucho más graves a nivel internacional.

“En un futuro se deben hacer las cosas bien, no hablemos simplemente de nacionalización cuando realmente no se hizo, porque hay una Gestora que opera hace años y paga más de 30 mil bolivianos a sus gerentes y no trabajan en sí. La nacionalización como tal de las empresas nacionales y los recursos simplemente han sido un tema meramente político”, manifestó el experto.

Según Romero, nacionalizar alguna empresa o recursos, no solo es poner una bandera y con eso ya pertenece al Estado boliviano.

“Se ha dicho que se ha nacionalizado, pero lastimosamente el trabajo solo quedó en eso, no se hizo más papeles y se quedó a medias, no se realizó de manera completa y eso hizo que a la fecha con este laudo arbitral nos sentenciaron y debemos pagar sí o sí y ya no hay mucha oportunidad de revertir esta situación”, añadió el economista.

Además, se refirió al discurso que manejan los políticos en cuanto a la estabilidad en el país, económica y social, manifestó que en sus acciones dan a conocer otra situación, mencionó como ejemplo, que cuando un mandatario enferma, no consulta o se trata en el país, sino en el extranjero; otro ejemplo es que mandan a sus hijos a estudiar a otros países y sus recursos probablemente también estén en otro país.

“Todo es a veces muy demagógico se habla mucho de manera ideológica y no pragmática y somos los primeros en no aporta a nuestro país, preferimos contratar abogados externos, y pagarles sale caro. Además que la mayoría de los juicios los perdimos, esto tiene que conllevar a la reflexión y a un juicio de responsabilidades a las personas que llevaron esos procesos, ante instancias correspondientes”, exclamó.

Finalmente, indicó que cuando las leyes, normas y la justicia las manipulan de manera política, sin importar el color, la ideología o el partido en función de Gobierno, eso hace que Bolivia no avance, no se desarrolle y quede sumido en la pobreza.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital