Ecología y medio ambiente Impacto Internacional Mundo

Según OMM, olas de calor se mantendrán durante 40 años más en el planeta

Mapa de zonas de calor / NASA
Por su parte, el secretario de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps, afirmó que la infraestructura de transporte de su país, no fue construida para soportar este tipo de temperatura.

Al menos hasta el año 2060, las olas de calor aumentarán en el planeta, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En horas precedentes, en Reino Unido superando “récords”, se registró 40.2 grados centígrados.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, señaló que las «olas» de calor en la actualidad son más frecuentes en varios países, como consecuencia del cambio climático.

“En el futuro olas de este tipo serán normales y veremos extremos aún más fuertes (…) Hemos dopado a la atmósfera inyectando más gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono, por lo que el calentamiento y otras tendencias continuarán al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático”, aseveró.

Continente europeo

Semanas atrás, según el organismo, las “olas” de calor se dieron desde Portugal hasta Balcanes, cruzando el continente europeo; sin embargo, la región de Gran Bretaña fue la más afectada.

Los ciudadanos afrontan la ola quedándose en casa o refrescándose en fuentes y playas.

Por otro lado, en cuanto al tráfico, los trenes circulan a baja velocidad por temor a que se «doblen» los rieles, ya que también se derritió el asfalto de un aeropuerto, reportó la agencia IPS.

Por su parte, el secretario de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps, afirmó que la infraestructura de transporte de su país, no fue construida para soportar este tipo de temperatura.

Asimismo, en varias regiones de Europa, tal es el caso de la península ibérica y Francia, se registraron incendios forestales.

“En el futuro este tipo de olas de calor serán normales y veremos extremos aún más fuertes. Hemos dopado a la atmósfera inyectando gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono, por lo que el calentamiento y otras tendencias continuarán al menos hasta 2060”, sostuvo Taalas.

/JDLF/


Hemeroteca digital